Un Nacimiento en hierro es la apuesta de los jatielinos con idea de ir sumando figuras en los próximos años
Un San José, la Virgen María, el Niño y un Ángel que pende del cielo hechos en hierro es la apuesta de Jatiel para celebrar la Navidad.
Este Nacimiento surgió en una de las reuniones vecinales y en hacerlo realidad cada uno ha aportado sus conocimientos.
Unos se han ocupado de la electricidad para que luzca por la noche, momento en que la composición tiene mayor encanto; otros del anclaje y otros de la confección de las propias figuras. Tienen tamaño real y se realizaron en los talleres Calplas, regentado por jatielinos.
«Las plantillas se han hecho con un sistema informático y las figuras, en hierro normal en caliente y pintado al horno», dijo Jesús Gálvez, uno de los artífices. Calculó que cada figura lleva un par de horas de trabajo y pesan entre diez y doce kilos. «Nos encantaría que se ampliase, con más tiempo se puede hacer y teníamos previsto el buey y la mula pero nos faltaron días. Alguno ya va dando idea de por dónde deberían entrar los Reyes Magos», rió Gálvez.
Las ideas siguen fluyendo en la localidad. De hecho, este Nacimiento es el relevo de otro que se colocaba en la Cripta Gótica. Era con maniquíes pero se pensó que en la plaza del pueblo como lugar más visible.