Con casi 71.000 euros del FITE se edificará una infraestructura que sustituya a la actual que está «obsoleta»
Tras varios años de solicitud y muchos rechazos para conceder una ayuda, Jatiel contará al fin con un depósito de agua nuevo. Es una de las reivindicaciones del pueblo ya que el actual es obsoleto y presenta problemas como grietas. Inconvenientes que se agravan cada verano con el incremento de habitantes.
El nuevo tendrá capacidad para 300 m3 y se construirá con 70.809 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), una subvención que también incluye el cambio de llaves de conexión de las redes.
Con la nueva infraestructura confían en resolver el problema de humedades que padecen algunos vecinos, especialmente de la calle Joaquín Costa. Al menos, esperan situar el origen. Si no se encuentra en el depósito y su mal estado, podría ser cuestión de la existencia de manantiales subterráneos. No hace mucho se saneó la red de tuberías.
El nuevo depósito traerá consigo la instalación de nuevos contadores. En la actualidad no se mira lo que consume cada vivienda y hay un único precio a mano alzada, es decir, que paga lo mismo una persona que vive todo el año que la que solo está un mes. «Es un poco injusto pero se une que el pueblo es muy pequeño y que no hay nadie para mirar los contadores. Trataremos de ponerlos digitales para que la lectura se pueda hacer a distancia y que cada uno pague por lo que gasta», dijo el alcalde, Jesús Gálvez, quien no ocultó su satisfacción por la llegada de la ayuda.
«Lo solicitamos de todas las formas posibles y siempre se denegaba. No somos muchos pero cosas así sí que nos pueden derivar en un problema serio si no se pone solución». Los contadores no entran en la subvención. «O los pagará cada vecino, o el Ayuntamiento tratará de hacer un esfuerzo y hacerse cargo», añadió.
La calle Ferrería, en espera
La próxima reforma a la que se someterá Jatiel será a la segunda fase del cambio de luminarias a led mientras finaliza la reforma interior de la iglesia. Mientras, una de las arterias principales de Jatiel, la calle Ferrería, deberá seguir esperando.
Se trata de una vía en dos alturas en la que ya se han tapado socavones en varias ocasiones producidos por el mal estado del muro. «Vamos haciendo arreglos pero el muro se va inclinando cada vez más. Son unos 100.000 euros los que se necesitan para la reforma integral», explicó el primer edil.