«Los derechos y libertades por los que nosotros luchamos no son incompatibles con otros que ya hemos conseguido», insistió el candidato de Zaragoza al Congreso por Sumar, Jorge Pueyo. Esta fue la clave del discurso que impartió este jueves en Caspe en el mitin de la coalición de la izquierda. «A veces me retan y me preguntan qué me parece más importante, si la defensa del aragonés o la lucha por la construcción de una nueva carretera en el medio rural. Y yo siempre digo que las dos son fundamentales y una no quita a la otra», ejemplificó el político y presentador de televisión. No obstante, las ideas principales sobre las que giró el mitin fueron aquellas relacionadas con las mejoras laborales y del bienestar social. Todo ello se entrelazó a través de una entrevista realizada por la periodista caspolina y candidata de CHA en el 28M, Carmen Montañés. Pero, también los presentes enunciaron diversas preguntas al candidato.
Llevar los retos de Aragón a Madrid «y sin reblar» fue el constante imperativo de Pueyo. A este respecto, insistió en exigir que la comunidad autónoma aragonesa reciba más presupuesto para poder otorgar los servicios necesarios a sus vecinos. Pero también se enfatizó en la «necesidad de acabar con la gestión privada de los recursos energéticos públicos». Ante ello, explicaron que Sumar propone la creación de comunidades energéticas públicas que reviertan los beneficios en los pueblos que sufren los parques e instalaciones: «Si en Madrid o Barcelona quieren placas, que se las pongan en sus casas«. También Pueyo insistió en garantizar los servicios básicos a toda la población de manera pública, incluida la atención a la salud mental.
Se habló del reparto de la riqueza por el que lucha Sumar. De esta cuestión destacaron la medida que quieren aplicar a través de la cual los jóvenes recibirían 20.000 euros como ‘Herencia Universal‘, enfocada a ayudar a jóvenes emprendedores y para la financiación de planes de formación. «No sale de la nada, saldría del impuesto a las grandes fortunas. Es una forma de que todos tengan oportunidad de emprender un nuevo negocio sin depender de si sus familias tienen o no recursos», detalló Pueyo. La precariedad de los jóvenes fue un tema recurrente durante la duración del encuentro. Por ejemplo, en el ámbito laboral, pero también en la dificultad que tienen para encontrar vivienda de alquiler asequible.
En cuanto a las medidas de carácter laboral, Pueyo explicó las más destacables del programa. Por ello, seleccionó aquella en la que se especifica que pretenden bajar la jornada laboral a 37 horas semanales y que, de manera progresiva, al final de la legislatura llegue a 32. «A todo ello habría que sumarle exhaustivas inspecciones de trabajo para que se cumpla», señaló Pueyo. También mencionó la intención de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, la voluntad de favorecer a que se creen más contratos indefinidos y una mayor apuesta por la Formación Profesional. «Con todo ello lo que pretendemos es mejorar el bienestar social y que la gente tenga más tiempo para su ocio, para consumir cultura, etc», señaló el candidato. Todo ello se enmarca en el programa electoral, y así se explicó, como continuidad del trabajo realizado por la actual Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien además se presenta como cabeza de lista de Sumar.
«Estamos viviendo una involución con el recorte de libertad de pensamiento y la censura a la cultura por parte de la derecha y eso tiene que acabar», sentenció Jorge Pueyo cuando se abrió la página cultural del mitin tras una pregunta de una asistente. Por ello, insistieron en la defensa del colectivo LGTBIQ+, de la igualdad, la cultura, las lenguas, entre otras cuestiones, «dado que todo ello supone que haya una libertad de pensamiento». Por todo ello, el candidato quiso dejar claro que «la libertad que vende la derecha, como los eslóganes de Ayuso, es realmente un recorte de libertades». Todo esto lo explicó el candidato en aragonés, pues es la lengua que lleva toda su vida defendiendo. Pero a la lucha por la preservación del aragonés como identidad del territorio también añadió la defensa del catalán en Aragón. «Vox emplea la lengua como arma política para decir que quienes hablamos una lengua no queremos otra, pero todas son totalmente compatibles», remarcó Pueyo.
También se habló de cuestiones relacionadas con la política exterior y defensa o la legislación a favor de la protección animal, entre otras.
Durante el mitin también se explicaron los motivos de la coalición que forma Sumar (Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Más Madrid, Batzarre-Asamblea de Izquierdas y Chunta Aragonesista, entre otros). Entre ellos, destacaron la incesante voluntad por «frenar a la derecha para no retroceder 40 años en derechos». Asimismo, el candidato reconoció que Sumar se presenta con el planteamiento de poder gobernar junto al PSOE si los resultados de las elecciones les resultan favorables a estos dos partidos. Dicho todo ello, se pidió el voto a los presentes para poder desarrollar todo lo anteriormente nombrado.
El otro dia , tuve la oportunida de ver en el debate de tv aragon ( sumar, psoe, pp ,par, te ,vox ) a jorge pueyo .
Y me parecio ,un diamamante en bruto . Y asi lo manifeste . De tu intervencion en Caspe , puntualizarte varias cosas.
RENOVABLES / ENERGIA / PLACAS SOLARES . Dices Si en madrid o barcelona , quieren placas que se las pongan
en sus casas . ( como podias decir , renovables SI , pero NO asi ) son mensajes nada claros , mas bien confusos
y que la DERECHA suele a rebufo aprovechar . A mi me gusta mas este mesaje NUCLEARES ? NO GRACIAS
O este otro . GENERAR ENERGIA ELECTRICA SI emisiones CO2 CERO . ( estos dos mensajes en realidad son
o es la politica energetica en ESPAÑA Y ARAGON EN REALIDAD . Amigo jorge . vayamos a datos a realidades .
1 ) zaragoza 23 de marzo año 2023 red electrica española , COMUNICADO . 2 ) EL 75,2 % DE la generacion de
electricidad en ARAGON durante el año 2022 provino de recursos RENOVABLES ( agua, viento y sol ) .
3 ) ARAGON ocupa el segundo lugar en españa en generacion de energia renovable .
4 ) Por tecnologias , aportacion al mix enegetico en ARAGON . eolica 50 % ciclo combinado a gas 14,1 %
( esta es la tecnogia de respaldo de las renovables en ARAGON en la actualidad , 800 mw escatron )
energia solar 14 % ( el año 2023 sera la segunda tecnologia en generacion de electricidad en ARAGON ,
SU crecimiento , crece un 48 % ) . Y DE LA ENERGIA NUCLEAR O CARBON ??
ARAGON en la actualidad tiene 00000 mw nucleares y genera 00000 mw nucleares
ARAGON en la actualidad tiene 00000 mw a carbon y genera 00000 mw a carbon
( como bien sabes el carbon y lo nuclear , son muy amigas como tecnologia del fei y del vox )
Y AUTOCONSUMO ??? ARAGON tiene 500 mw en autoconsumo . una cifra bastante maja , despues de
derogar el impuesto al sol , pero claramen insuficiente para ser ARAGON EMISIONES 0
Por tanto hemos de conjugar los grandes proyectos eolicos , solatres , las comunidades energeticas el
autoconsumo , LOS 1200 MW de renovables del nudo mudejar etc . y todo eso esta en el PLAN NACIONAL
INTEGRADO DE ENERGIA Y CLIMA . Una observacion . bombear agua es un coste energetico para los
regantes del CIVAN , Y el agua se puede bombear , con energia convencional o con energia SOLAR .
NO TENGAS LA MENOR DUDA , bombear agua y ser competitivos solo es viable con ENERGIA SOLAR
un saludo desde andorra