• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 13:48

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 MAY 2026|

Actualizado 13:48

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Las jornadas de patrimonio industrial del Bajo Martín llegarán a siete pueblos en cinco días

Abierto el plazo de inscripción para las visitas, charlas y rutas que ha organizado el Centro de Estudios en los fines de semana del 11 al 13 y del 19 al 20 de noviembre

Estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar. / B. Severino
Estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar. / B. Severino

La COMARCA05 11 2022

Comentar

ActualidadSociedadTurismo

Al patrimonio industrial dedica el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) la quinta edición de las Jornadas de Patrimonio. El regreso de esta cita es a lo grande, tanto por el contenido de la programación como por los escenarios que abarca y por el tiempo de desarrollo de la misma a lo largo de dos fines de semana.

Las jornadas comenzarán el viernes 11 en Híjar, continuarán sábado y domingo por Albalate, La Puebla, Urrea y Andorra; y se reanudarán el próximo sábado 19 y domingo 20 en Castelnou, Escatrón, Monasterio de Rueda, Samper y La Puebla, donde la estación de ferrocarril será protagonista y también centro neurálgico de la logística. Teniendo en cuenta los horarios de llegada de trenes de la línea Zaragoza-Barcelona, desde allí partirán autobuses con destino a las poblaciones en las que se desarrollen los actos.

Toda la programación es gratuita y abierta, no obstante, se requiere de inscripción previa tanto si se hará uso de los autobuses como si no. Las comidas pueden hacerse por libre o unirse al programa. Los cauces para apuntarse son dos: bien en la web del CEBM en cebajomartin.wordpress.com a través del correo cebajomartin@yahoo.es; bien, en la Comarca del Bajo Martín en el teléfono 978 820 126.

Patrimonio para «presumir»

Dedicar las jornadas al patrimonio industrial no es casual. De hecho, por muy extenso que parezca el programa, desde el CEBM vaticinan que se quedará corto. «Podemos presumir de nuestro patrimonio industrial, de cómo este medio rural se desarrolló con la industria que se creó en su momento y que ha sido crucial», dice el presidente del centro, José Ángel Guimerá. Se trata del legado protoindustrial, del minero, de toda la historia que ha dibujado el agua o de lo importante que ha sido y sigue siendo el tren.
Para explicar todo esto han tomado la delimitación fronteriza resultado de esta industria. «Hay que hablar de Escatrón, Andorra y el Monasterio de Rueda para contar la actividad industrial en el Bajo Martín», reflexiona Guimerá.

Programa en dos fines de semana de actividad

El arranque de las Jornadas será el viernes 11 a las 19.30 en la sinagoga de Híjar. Se hablará de «La imprenta de Alantansí (s. XV) como ejemplo de patrimonio protoindustrial» y habrá una exhibición de una réplica de esta imprenta (modelo Gutenberg) y una demostración de su funcionamiento en directo. A las 20.15 será Carlos Marquina quien dé una charla de presentación del proyecto de Museo de la Industria de Aragón ubicado en Azuara. Seguidamente, se proyectará el teaser del documental «Libros. El legado de Alantansí» y se presentará el proyecto del largometraje con la grabación en directo del proceso de impresión. A las 21.30 se visitará la imprenta de Félix Franco, la última que estuvo en funcionamiento en Híjar.

Ya el sábado 12, las jornadas se trasladarán al Castillo Arzobispal de Albalate del Arzobispo. A partir de las 12.00 se inaugurarán las exposiciones sobre La Azucarera, las almazaras y molinos de regolfo y el patrimonio minero. A las 12.30, habrá una charla-coloquio con el gerente de ADIBAMA, José Vicente Querol, sobre «Pasado, presente y futuro de la industria en las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos». Contará con Ignacio Martínez como moderador. A las 13.00, la charla-coloquio correrá a cargo de Alberto Bayod, José Antonio Benavente y Javier Sánchez. Hablarán sobre la «Evolución del cultivo del olivo y su industria en el Bajo Aragón». El moderador será José Ángel Guimerá. A las 16.00 comenzará la visita guiada por Alfredo Martínez al Molino de la Sociedad, la nevería, el Centro de Interpretación de la Cultura Popular y a las exposiciones del Castillo. El broche al día será a las 19.30 con la «Música industrial en el Bajo Martín» con una actuación de Monkayo trío.

El domingo día 13, la cita comenzará a las 11.00 en la estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar. Se realizarán visitas guiadas con acceso a las terrazas desde donde se explicará la perspectiva y se incidirá en los recursos industriales. Este horario se reservará para los asistentes de la zona. De forma paralela se hará una visita a la instalación ferroviaria en miniatura instalada en la sala de espera de primera categoría. A las 12.00, el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, realizará la presentación del plan estratégico de recuperación de la estación y su entorno. A las 12.30 llegará el tren de Zaragoza, se realizará una recepción de los visitantes, que visitarán la estación y la maqueta. Las jornadas se trasladarán a Andorra, donde a las 13.30 se visitará el Museo Minero de Andorra y se harán viajes en el tren del centro. A las 16.45 se visitará el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén. A las 18.15, será en La Puebla de Híjar donde se realicen varias sesiones de conferencias. Se hablará de «El ferrocarril en el Bajo Aragón», por Juan Antonio Peña; «Historia del Modelismo ferroviario», por José Luis Monforte, y «El patrimonio de AZAFT», por Carlos Abad.

El sábado 19 de noviembre a las 11.00 comenzará la actividad en el pabellón de Castelnou. Charla con José Vicente Querol (ADIBAMA) sobre la presentación del proyecto de cooperación «Tierra minera», una iniciativa de promoción turística del patrimonio minero en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. A continuación, a las 11.50 Laura Asión hablará de «La ruta del agua en La Puebla de Híjar». A las 12.30 será Carlos Blázquez quien dará una conferencia sobre «Los molinos de regolfo. Tesoros desconocidos del Ebro». A las 13.20 se visitará el molino de Castelnou. Escatrón tomará el relevo a las 14.00 con una visita a la antigua central y a las 15.00 comenzará la comida en el monasterio de Rueda y a las 16.30, en el Monasterio de Rueda se inaugurará la exposición «Las catedrales de la energía». A las 17.00 habrá una visita guiada a la noria y molino del monasterio. A las 18.00, Carlos Blázquez dará una charla sobre «Las catedrales de la energía». El público podrá ver a las 19.30 el largometraje documental «Luz de Gas» (2022) que dirige la poblana Ana Asión y que se centra en la central térmica de Andorra.

La última sesión de las V Jornadas de Patrimonio será el domingo día 20. A las 12.40 se realizará un recorrido guiado por la Vía Verde Val de Zafán desde Samper hasta llegar al Km. 0, situado en la estación de ferrocarril de la Puebla de Híjar. Allí, a las 14.00, se celebrará la clausura.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

4

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

VÍDEO y FOTOGALERÍA. La histórica cita agrícola reúne durante todo el fin de semana a vecinos y visitantes mientras el sector reclama relevo generacional

Comentar

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

VÍDEO y FOTOGALERÍA. La localidad honra al patrón de los agricultores con una jornada de convivencia en la que 700 vecinos se citan para comer juntos

Comentar

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

Calanda avanza en la recuperación de su Castillo con una inversión de cerca de 85.000€

Se trata de un proyecto promovido por el Departamento de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón dentro del FITE 2024

Comentar

Calanda avanza en la recuperación de su Castillo con una inversión de cerca de 85.000€

El parque escultórico de Alloza da la bienvenida a una nueva obra: 'Barro y Fuego'

Está ejecutada por el artista alicantino Rafael Aracil Martínez y elaborada a partir de ladrillos cerámicos desechados por sus imperfecciones

Comentar

El parque escultórico de Alloza da la bienvenida a una nueva obra: 'Barro y Fuego'

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

'Sal ahí fuera', realizado por alumnado del Programa de Cualificación Inicial junto a Lola Oriol y Joaquín Macipe, recibe el premio al mejor trabajo escolar

Comentar

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete