Durante todo el día de mañana se ofrecerá formación a los agentes implicados en el sector turístico
Teruel, Cantavieja y Albarracín acogerán esta semana las Jornadas de Turismo Sostenible. En concreto, la capital provincial lo hará hoy, mañana será el turno de Cantavieja y el jueves el de Albarracín. El lema de este encuentro es «Compartir para competir».
El objetivo de estas jornadas es incentivar un nuevo modelo de turismo y sensibilizar tanto al sector público como al sector privado de la importancia de sumarse a esta iniciativa, que pone en valor los recursos autóctonos sin perder oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y diputado de Turismo, Ramón Millán, ha destacado la importancia del sector turístico. «El turismo sostenible debe ser la apuesta para producir el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la cultura autóctonas, sin olvidar que este sector tiene que seguir generando empleo e ingresos a la población local», ha comentado.
Millán también ha recordado el trabajo que la DPT ha llevado a cabo durante los últimos años con las comarcas y los municipios. «Entendemos que debemos apoyar y profundizar con nuevas iniciativas en esta idea del turismo sostenible de calidad», ha explicado.
En 2015, incluso las Naciones Unidas destacaron la urgencia de cambiar el modelo de gestión turística y hacer una transición hacia destinos más sostenibles.
La novedad de este año es que las jornadas llegarán a Cantavieja y Albarracín con un programa adaptado a sus peticiones. En sus actos se ofrecerá información a los agentes implicados en el sector, aunque la intención es que las jornadas sean de carácter itinerante en próximas ediciones.
Tres eventos programados
Las jornadas llegarán a Cantavieja mañana por la tarde. Dentro del programa hay tres actos, que se celebrarán tanto por la mañana como por la tarde. A las 10.00 tendrá lugar la charla de formación titulada «Hacia un modelo de negocio de turismo responsable». Posteriormente, de 12.30 a 14.30 se producirá el debate «Experiencias compartidas», en el que participarán varias empresas del sector. Tras un descanso para la comida, a las 16.30 se visitará el Hotel Balfagón como proyecto local de negocio turístico.
La potenciación del turismo en Teruel y sobre todo en el Maestrazgo debe partir de los empresarios, ellos y SOLO ellos lo pueden llevar a cabo, la mayoria de los políticos no están interesados en el tema, prefieren hacerse los mártires y vivir de los FITE .