No es una casualidad que los jóvenes de UAGA hayan elegido el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, para volver a manifestarse en Zaragoza, como estaban haciendo cuando se declaró la alerta sanitaria. Optaron por esa fecha para denunciar «la inocentada» que, en su opinión, les están gastando tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como el consejero aragonés del ramo, Joaquín Olona, en estos momentos cruciales en los que se está negociando el plan estratégico nacional que diseñará la aplicación de la próxima reforma de la PAC en España.
Y así lo han escenificado. Medio centenar de jóvenes, la inmensa mayoría de la provincia de Zaragoza debido a los cierres perimetrales decretados en las tres provincias, se han dado cita en la plaza del Pilar de Zaragoza ante la delegación del Gobierno en Aragón para asistir a una ‘rueda de prensa’ en la que participaban una réplica de Planas y Olona, en la que han parodiado «las buenas palabras» que ambos dirigentes ofrecen al sector, «pero que luego no se reflejan en hechos».
Dos agricultores convertidos (con careta incluida) en el ministro y el consejero han lanzado promesas sobre su disposición a que desaparezcan los derechos históricos y han afirmado su apoyo incondicional a «la agricultura profesional y familiar, a las cooperativas, a los jóvenes, a las mujeres y hasta a los gamusinos, al Niño Jesús y a los Reyes Magos», han asegurado los improvisados dirigentes. Pero tras las palabras, ambos han bajado de su pedestal para repartir entre los jóvenes el típico muñeco que se cuelga en la espalda de aquellos que han caído en una ‘inocentada’.
Durante la parodia, los manifestantes han representado con ironía cómo -según los agricultores- los representantes políticos hablan de agricultura familiar mientras firman contratos con grandes grupos mientras asfixian a los jóvenes. O cómo insisten, siempre según la organización agraria, en su defensa del cooperativismo mientras dejan caer grandes cooperativas aragonesas.
«Empezamos el año en la calle para exigir la defensa de la agricultura familiar y profesional, un sistema de reparto de la PAC justo y una apuesta por el relevo generacional y por eso estamos aquí de nuevo, para terminar 2020 como lo comenzamos», recordó Adrián Tambo, responsable del área de Jóvenes, mientras los participantes aplaudían sus palabras, hacían sonar cencerros, pedían dimisiones y gritaban por «la abolición» de los derechos históricos con los que se reparten las ayudas de la PAC.
Calendario de movilizaciones
«Los discursos están muy bien, pero queremos hechos y no palabras», ha advertido Alcubierre, que ha recordado que si lo que ahora prometen los representantes políticos no se plasma en una verdadera reforma de la PAC «en diez año quedará agricultura, pero no habrá agricultores».
La de este lunes ha sido la última protesta del año, pero no la única movilización del sector. UAGA ha anunciado que prepara un calendario de protestas que comenzará con el nuevo año. Un calendario al que han invitado a unirse al resto de las organizaciones agrarias de la Comunidad (Araga, Asaja y UPA), a las que, sin embargo, han lanzado un aviso a navegantes. «No bajaremos el listón de las reinvidicaciones», ha señalado Alcubierre.