La organización presidida por Santos Gracia, descendiente de Valderrobres, rubricó el sábado este convenio de colaboración
La Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, aportará 100.000 euros a través de su obra social para iniciar las obras de restauración del Castillo de Valderrobres. Así se desprende del convenio firmado entre la entidad universitaria y la Fundación Valderrobres Patrimonial, gestora del monumento que se rubricó el sábado. el acto tuvo lugar el sábado por la mañana y contó con la presencia del Presidente de Funiber, Santos Gracia Villar, el Presidente de la Fundación Valderrobres Patrimonial, Joaquín Gil y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Asunción Giner. .
La donación permitirá iniciar a principios de otoño las obras de recuperación del Castillo, contempladas en el Plan Director de Restauración. Las obras consistirán en adecuar el patio de armas, mejora y seguridad de los accesos, se recuperará el pasadizo que unía la iglesia con el castillo. Además se acondicionará un acceso a las almenas y a los torreones que coronan el castillo, lo que dará, explican, un atractivo «extraordinario» al recorrido.
La colaboración entre la Fundación Valderrobres Patrimonial y FUNIBER se remonta a 2012, fecha en la que se estableció el acuerdo de que esta última expondría cada año en las salas nobles del castillo de Valderrobres una serie de grabados de renombrados artistas, entre los que han estado Goya, Picasso, Dalí y Miró. La colaboración sirvió para sustituir las exposiciones que hasta 2009 llevaba a cabo el Museo de Teruel y que, explican, la entidad turolense suspendió de motu propio.
Está previsto que este año lleguen, mediante este acuerdo, varias obras de Antoni Tapies. «Tenemos un patrimonio de un valor incalculable. Llevamos a cabo colaboraciones de este tipo por toda España y qué mejor que contribuir a recuperar el Castillo de Valderrobres.», explicó Santos Gracia.
Sin duda el origen valderrobrense del Presidente de Funiber, Gracia Villar, ha sido determinante para que dicha fundación aporte fondos para la conservación del patrimonio de Valderrobres a través de su obra social, tal y como reconocen desde la capital del Matarraña. «Ha sido una suerte para nosotros que Santos Gracia tenga aquí sus raíces, ame el patrimonio que tenemos aquí y conozca todo el trabajo de conservación que estamos haciendo», explicó Manuel Siurana, Director de la Fundación Valderrobres Patrimonial.
Gracia Villar es Doctor en Ingeniería Industrial y toda su trayectoria profesional está vinculada a la docencia universitaria. Además de presidir Funiber, donde llevan a cabo labores de investigación y de fomento de actividades culturales, es profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Europea, contando con un extenso currículum en la dirección y colaboración de distintos proyectos y artículos culturales y de investigación. Asimismo, será el pregonero de las fiestas Mayores de Valderrobres de este año. «Será todo un honor para mí ser el pregonero y estoy muy contento», añadió Gracia Villar.
Club de Amigos del Patrimonio
Además la Fundación valderrobrense va a incentivar la creación de un club mediante el cual todo aquel que lo desee podrá colaborar en la restauración y conservación del patrimonio de Valderrobres. La creación de este ente de Amigos del Patrimonio podría ser una realidad este próximo viernes cuando se reúna la junta de la Fundación. Las aportaciones se harán a través de un micromecenazgo en el que podrá participar cualquier persona, independientemente de que resida o no en Valderrobres. Todos aquellos que formen parte de este club a través de sus aportaciones serán además receptores de varias ventajas a la hora de visitar el patrimonio cultural de la capital del Matarraña tales como visitas guiadas gratuitas o distintos pases al Museo y al Castillo, no obstante, será en los próximos días cuando se termine de perfilar estas contraprestaciones.
Moltes felicitats per ajudar al nostre poble estimat