• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 20:21

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los casos de violencia de género aumentan un 18% en el territorio

Las mujeres atendidas en los servicios sociales comarcales son 91 frente a las 77 de 2016

calanda-contraviolenciagenero
Alumnos del IES Valle del Guadalope de Calanda y usuarios de Asapme pintando los zapatos que este sábado se verán en la exposición. / IES Calanda

Beatriz Severino24 11 2017

Comentar

Actualidad

Las mujeres atendidas en los servicios sociales comarcales son 91 frente a las 77 de 2016

«El machismo es un factor de riesgo para todas las mujeres y la violencia que origina continúa perpetuándose en nuestras sociedades». Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, introdujo con esta reflexión la presentación de los datos en atenciones y denuncias en el presente año.

Para empezar, y según los datos aportados por el Ministerio del Interior al IAM, en el primer semestre de 2017, se efectuaron en Aragón 1.901 denuncias y se dictaminaron 393 órdenes de protección por violencia de género. En el mismo periodo en 2016, se habían efectuado 1.433 denuncias y dictaminado 406 órdenes de protección.

El incremento en denuncias es bien valorado pero con cautela. «Los datos que tenemos son los de las mujeres que denuncian pero la realidad es que sigue siendo un porcentaje muy bajo. Solo se denuncia en torno al 25% de lo que de verdad pasa», dijo Salvo.

Respecto a los casos atendidos, las cifras que recoge el IAM analizan el periodo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año. Se desprende que más de 1.700 mujeres han sufrido violencia machista en Aragón. Entre los casos que recoge el informe, se encuentran también los atendidos desde los servicios sociales comarcales, la herramienta más cercana de trabajo entre el IAM y las localidades. De ellos, en el Bajo Aragón Histórico hicieron uso 91 mujeres víctimas de violencia machista, un número muy superior al del año pasado cuando fueron 77, y similar al de 2015, con 94 atendidas.

Por comarcas, entre los primeros nueve meses del año, en los Servicios Sociales de Andorra-Sierra de Arcos se atendió a 24 mujeres (23 en 2016 y 26 en 2015) de las que 19 son españolas y 5 extranjeras. De ellas, 2 son menores de 18 años, 7 tienen entre 19 y 30 años, 12 pertenecen a la franja de 31 a 50 años y 3, a la de 51 a 65 años. Respecto a los tipos de maltrato (algunas sufrieron varios tipos) 9 de ellas habían sufrido maltrato psicológico; 12, físico y psíquico; 5, agresiones sexuales y 5, maltrato económico.

Por la Comarca del Bajo Aragón pasaron 46 mujeres. 27 fueron por violencia de género (25, en 2016 y 26 en 2015) de las que 19 son españolas y 8 de origen extranjero. De estas 27, 9 precisaron de órdenes de protección. Respecto a la edad, el mayor porcentaje se presenta entre los 31- 50 años.
En la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó Casp se atendió a 49 mujeres de las 22 fueron por violencia de género (14, en 2016 y 22 en 2015). Por nacionalidad, 15 son extranjeras y 7 españolas. Respecto a la edad, 7 casos se dieron entre los 19 y 30 años; 10 entre los 31 y 50 y 5 casos corresponden a mujeres de entre 51 y 65.

En el Bajo Martín se dio atención a 11 mujeres víctimas de violencia de género (7 en 2016 y 13 en 2015) de las 10 son españolas y una, extranjera. Sufrían varios tipos de maltrato como psicológico (5), Físico y psíquico (5) y económico (1). En el caso de esta comarca, el mayor número se registra en edades entre los 19 a los 30 años con 6 casos. Uno de ellos se dio en edad menor o igual a 18 años, otro en mayores de 65 y 3 de ellos, entre los 31 y los 50 años. En la Comarca del Maestrazgo se atendió a una mujer en esta situación (5 en 2016 y 4 en 2015). La víctima tenía una edad comprendida entre los 18 y 24 años y un menor al cargo.

Por último, en los Servicios Sociales de la Comarca del Matarraña/Matarranya se atendió a seis mujeres víctimas de violencia de género (3 en 2016 y 2015). A dos de ellas se les instaló un sistema de GPS para garantizar la seguridad y otras dos rechazaron la atención psicosocial ofrecida desde el Centro Comarcal de Información y Servicios a la Mujer.

En este sentido, desde el IAM recordaron que en Aragón hay 204 mujeres con dispositivos de alarma e hicieron hincapié en el uso de otros recursos de los que dispone el instituto como una red de alojamientos alternativos como casas de emergencias y pisos tutelados. Por ellos pasaron durante 2017, 214 mujeres y 192 menores.

Para continuar es indispensable la aportación económica. Cabe destacar que durante los dos años de la presente legislatura, en Aragón se ha incrementado un 98% el presupuesto destinado a la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres. Con ello han impulsado nuevos recursos, como la educadora familiar, que trabajó en el último año con 58 mujeres y 56 menores, o el de inserción laboral de víctimas de violencia por género. Se impulsó a finales del pasado año y ha insertado laboralmente a 20 mujeres.

Mientras, el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género sigue esperando. Se aprobó en septiembre en el Congreso y en el Senado con una dotación de 1.000 millones de euros a invertir en cinco años. Este miércoles, en el Pleno de Control del Congreso, al ser preguntado por el PSOE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio diciembre como fecha para la firma.

Protocolo contra la violencia sexual

En materia de prevención Aragón dará un paso más con el impulso, a partir de enero, a la elaboración del primer protocolo en materia de violencia sexual. Se realiza en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y dará lugar a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales en Aragón (Raellas).

El objetivo es establecer pautas de prevención, sensibilización y formación de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas. También establecer un itinerario de coordinación ante una agresión sexual y recursos de asistencia jurídica, social y psicológica.

Es el primero de estas características en Aragón y se elaborará en una mesa interinstitucional a la que se convocará a todas las instituciones con competencias. Es decir, Justicia, Sanidad, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociales implicadas. «Basta de girar la cara, no mirar,... O se está con la víctima o se está en otro sitio y debe haber una mayor implicación por parte de la sociedad», dijo Salvo a La COMARCA y señaló además, precisamente a los agentes con competencias. «Deben ser profesionales formados y sensibilizados porque no se puede repetir que una juez o un juez le pregunte a una mujer víctima de violación si había cerrado las piernas», denunció.

La primera acción fue la campaña del «No es No» en la que también participó el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Comenzó en junio y en verano cobró sentido con las fiestas patronales de buena parte de pueblos. «Queremos tener municipios libres y que luchan contra la violencia de género, los vecinos acuden al ayuntamiento para todo y queremos que sepan que también podemos ayudarles en esto como refuerzo a las Comarcas», dijo la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez. Esa acción unió a 50 ayuntamientos y a 8 comarcas y prevé hasta abarcar los 731 municipios aragoneses.

«El anonimato que ofrece la ciudad no lo da el medio rural y es importante que se sumen y se visibilicen las instituciones locales como apoyo a las víctimas», destacó Sánchez.

Hasta la fecha se han realizado 54 de los 82 talleres programados. Por lo que quedan 28 para realizar antes de final de año «y haber llegado así a más de 3.000 jóvenes».

«Igualdad para todos y todas»

En sensibilización se centra la Diputación de Zaragoza a través del programa «Igualdad para todos y todas». Tiene un presupuesto de 150.000 euros y hasta final de año pretende llegar a los 103 municipios con 377 actividades para todas las edades.

La variedad estará en los formatos y enfoques con exposiciones, talleres, cursos, obras de teatro, proyecciones y juegos. Se tocará la violencia de género pero también la educación y la diversidad sexual, el acoso y el ciberacoso, el empoderamiento femenino, la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en las redes sociales, la mutilación genital femenina, la defensa personal y un largo etcétera.

«En el medio rural todos nos conocemos y para las víctimas es aún más difícil buscar una salida. Hay que trabajar mucho la igualdad entre hombres y mujeres como un presupuesto fundamental para la prevención», dijo ayer en la presentación la diputada delegada de Políticas de Igualdad, la caspolina, Pilar Mustieles.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio.

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete