• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:56

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

12 OCT 2026|

Actualizado 20:56

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Más de 200 bomberos y sanitarios se forman en rescates en accidentes de tráfico en Technopark

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Las instalaciones de Alcañiz acogen del 8 al 10 de noviembre la cuarta edición de las jornadas Aprat Rescue Training, organizadas por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, junto a DGA, la DPT y el Ayuntamiento

Taller de reposicionamiento de vehículo en vuelco lateral con estabilización dinámica realizado en las jornadas Aprat Rescue Training en Technopark./ María Celiméndiz
Taller de reposicionamiento de vehículo en vuelco lateral con estabilización dinámica realizado en las jornadas Aprat Rescue Training en Technopark./ María Celiméndiz

María CeliméndizLa COMARCA09 11 2022

1

DPT

ActualidadLa COMARCA TV

Más de 200 profesionales de toda España, principalmente bomberos pero también sanitarios, se están formando esta semana en rescates en accidentes de tráfico en las instalaciones alcañizanas de Technopark. Participan 33 servicios de bomberos, entre los que se encuentran los de las Diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel, los de Cataluña, Valencia, La Rioja, y otros llegados de más lejos, como Oviedo, Córdoba e incluso Gran Canaria. Se trata de un encuentro único en nuestro país -que celebra ya su cuarta edición- que combina actividades tanto prácticas como teóricas, que abarcan desde la legislación a la atención psicológica, entre otros temas.

Las jornadas -bajo el nombre Aprat Rescue Training- las organiza la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), junto al Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz. Comenzaron el martes, 8 de noviembre, y finalizarán este jueves, día 10. El miércoles por la mañana tuvo lugar un acto institucional con representantes de las distintas entidades e instituciones organizadoras. El gerente de Technopark, Daniel Urquizu, fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales, mientras que el presidente de APRAT, Pedro Antonio Ruiz, detalló el trabajo de la organización. También participaron la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez; el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri.

El teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri; el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo; y la directora general de Interior y Protección Civil de DGA, Carmen Sánchez, han dado la bienvenida a los profesionales este miércoles./ DPT
De izquierda a derecha: el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri; el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo; y la directora general de Interior y Protección Civil de DGA, Carmen Sánchez, en el acto institucional celebrado este miércoles en Technopark./ DPT


La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, destacó que "la formación y puesta en práctica de los protocolos conjuntos son fundamentales para la atención óptima en el momento de la emergencia". "Durante estos años de pandemia, hemos comprobado que la colaboración coordinada es más necesaria que nunca y el desarrollo de simulacros es una herramienta determinante para alcanzar nuestros objetivos", subrayó. También destacó que "el número de víctimas de accidentes mortales en Aragón ha disminuido", algo que "tiene que animar a todos a seguir trabajando como se está haciendo y a mejorar".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, explicó cómo el Servicio Provincial de Bomberos ha pasado en "muy pocos años" de tener algo más de 40 efectivos y solo un parque en la ciudad de Teruel a "tener cuatro parques repartidos en una provincia de 135.000 habitantes -se crearon los de Alcañiz, Calamocha y Montalbán- y a duplicar su personal". Además, "se ha multiplicado por cuatro los medios existentes". Izquierdo adelantó que está en planificación la construcción de otros cuatro parques auxiliares para "poder cumplir en tiempo y forma con la Ley del fuego y los ratios de tiempo, que en esta provincia no se rigen por kilómetros". "En otras provincias se calcula, por ejemplo, que si de un sitio a otro hay 35 kilómetros, cuesta unos 30 minutos. En Teruel, a veces, 20 km cuestan 50 minutos por la orografía del terreno y las dificultades añadidas en invierno como el frío y la nieve", matizó.

Bomberos y sanitarios asisten a la inauguración oficial de las jornadas Aprat Rescue Training./ DPT
Bomberos y sanitarios asisten a la inauguración oficial de las jornadas Aprat Rescue Training./ DPT

Tras las intervenciones institucionales tuvo lugar un simulacro de accidente en el vial principal de acceso a Technopark en el que participaron, además de bomberos, Guardia Civil de Tráfico, 061, Protección Civil y Policía Local de Alcañiz.

Doce talleres

Las formaciones prácticas, organizadas en doce talleres por los que van rotando los diferentes grupos, comenzaron el martes por la tarde y continuarán este jueves por la mañana. En las sesiones teóricas se tratan protocolos de coordinación en siniestros viales, seguridad vial, legislación, sensibilización sobre intervención integral a víctimas en accidentes y atención psicológica a víctimas e intervinientes. En las sesiones prácticas se proponen diferentes situaciones, dependiendo de la posición del vehículo, en las que la víctima puede ser excarcelada. Por ejemplo, que tras un accidente un vehículo quede encima de otros dos, o un coche debajo de un camión, o encajonado en una meridiana, o volcado lateral junto a una pared, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Comarca (@lacomarca_news)

También se enseña a los alumnos cómo realizar un rescate en un coche eléctrico, ya que el procedimiento cambia. "No se pueden cortar los cables que pasan por debajo del vehículo. Además, para apagar las baterías se necesitan toneladas de agua", explicó el coordinador de las jornadas y bombero del Servicio Provincial de Teruel, Óscar Arrufat. Uno de los talleres más innovadores lo imparte el CEO de E-Rescue, Sergio de Rico, quien ha patentado un prototipo de asiento salvavidas para coches, un sistema que ya es realidad en autobuses (120 circulan por España). "Es la primera vez que se equipa un asiento de coche con tres sistemas: un collarín, un arnés de inmovilización y un mecanismo de anclaje y desanclaje rápido, lo que permite a los bomberos inmovilizar a cada paciente contra su asiento, y utilizar el asiento como camilla para extraerlo del coche. Además se genera mucho espacio en el interior cuando se retiran los asientos", detalló de Rico.

A las jornadas asisten también como invitados unos sesenta alumnos de los ciclos de Técnico en Emergencias y Protección Civil del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, y de Emergencias y Protección Civil del Instituto Francés de Aranda de Teruel.

  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ DPT
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ DGA
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • Taller de reposicionamiento de vehículo en vuelco lateral con estabilización dinámica realizado en las jornadas Aprat Rescue Training en Technopark./ María Celiméndiz
  • IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz
  • Foto de archivo de las IV Jornadas Aprat Rescue Training celebradas en Technopark./ María Celiméndiz

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»
Calanda

De interés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. SERGIO dice

    10 Nov 2022 08:46

    esta muy bien, pero para eso se utiliza TECNOPARK???

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Una quincena de grupos han puesto la plaza a reír con sus propuestas muy elaboradas una vez las Reinas han leído su pregón y han prendido el...

Comentar

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de preparación del espacio para colocar la estructura. La instalación obligará a intercambiar las actuales paradas de taxis y autobús

Comentar

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre

El deporte de Alcañiz se une por una buena causa para ayudar a Aspanoa

Clubes deportivos y comercios de la ciudad participan en un sorteo solidario impulsado por el Club Voleibol Kasalkas que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre

Comentar

El deporte de Alcañiz se une por una buena causa para ayudar a Aspanoa

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

El municipio del Matarraña convive con 738 personas extranjeras en una población de 2.753 habitantes

Comentar

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

Valjunquera devuelve a la plaza el viejo olmo del Sechá convertido en un banco

Anita y Hubb Raut transforman de forma altruista la madera del árbol, talado en 2022, en una pieza artesanal que mantiene viva la memoria de uno de los árboles más...

Comentar

Valjunquera devuelve a la plaza el viejo olmo del Sechá convertido en un banco

Esther Pons, entre el cómic y la animación: «Voy a seguir dibujando y experimentando, es lo bonito»

EncontrARTE. En una exposición en Cretas y en sus redes (@mao.s.art) va mostrando su trabajo. Iba para veterinaria hasta que se adentró en el cómic y la ilustración y tiene...

Comentar

Esther Pons, entre el cómic y la animación: «Voy a seguir dibujando y experimentando, es lo bonito»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete