Creo que, de vez en cuando, sesudos lectores, es conveniente dejar a un lado nuestras acostumbradas lecturas líricas o dramáticas para «refrescar» la mente con algo etéreo y divertido y si, además, está aderezada con una trama de intriga, pues mejor que mejor.
Y así, pues, esta semana quiero recomendaros la que es, probablemente, la novela detectivesca más adorable del momento: «EL NUDO WINDSOR» de la escritora británica S. J. BENNETT.
Estamos a principios de la primavera del año 2016 en el castillo de Windsor, donde la reina Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té. Ha invitado a mucha gente, pero sobre todo a una caterva de ricachones rusos con el fin de sacarles los cuartos, ya que su hijo, el príncipe Carlos, le ha confesado que necesita una inyección de capital para uno de sus muchos proyectos. E Isabel, que además de reina es madre, decide ayudarle. A todos esos potentados ha decidido añadirle una cohorte de artistas e intelectuales que puedan dar color a tan gris velada.
Pero el ambiente festivo se trunca cuando uno de sus invitados es hallado muerto en extrañas circustancias: un joven y bello pianista ruso aparece ahorcado en su dormitorio en lo que semeja el fatal accidente de una autoasfixia erótica (si se entera la prensa amarilla tiene titulares para rato). Pero un nudo mal hecho puede ser fatal, ya sea en una corbata o en una soga (y de eso sabe mucho la reina, parece ser que su abuelo creó el Windsor)… y el que aprieta el cuello del fallecido delata que lo ocurrido es un asesinato. Los mandos del MI5 sospechan que se trata de un complot internacional organizado por Putin.
Al principio, la reina deja la investigación en manos de los profesionales, pero cuando las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes decide poner en práctica su pasión detectivesca y tomar cartas en el asunto. Así pues, discretamente, como casi todo lo que hace, al más puro estilo Miss Marple, y ayudada por su secretaria personal, comienza sus indagaciones clandestinas.
BENNETT, afamada autora en el ámbito juvenil, firma en esta su primera novela para adultos una divertidísima vuelta de tuerca a las novelas clásicas de misterio y espionaje, aderezada con una buena dosis de crónica de sociedad. Si el detective Nero Wolfe podía resolver casos sin salir de su casa en Nueva York, ¿qué no podrá hacer ella, acostumbrada a lidiar con una corona como la británica y una familia como los Windsor? Y así, mientras cumple con su apretada agenda (para más inri, los Obama están apunto de llegar al castillo), la reina, con la determinación y la tenacidad que la caracterizan, resuelve un difícil caso que, además, da mucho juego para la crítica de la política nacional e internacional.
Escrita con ingenio, coraje y un muy aceptable estilo literario, «EL NUDO WINDSOR» es la novela de intriga más curiosa y entretenida de los últimos años. Se nota en BENNETT su pasión y su saber de la familia real, que le lleva a contarnos algunos secretillos y cotidianidades de la reina, que le dan a la trama acercamiento y calidez, como si el lector formara parte del círculo más intimo de la regia detective Todo un acierto.
Miguel Ibáñez. Librería en Alcañiz