Los atardeceres de Cretas acogen el arte contemporáneo de la exposición Solo Summer Group Show, que vuelve este año con nueve esculturas e instalaciones de artistas femeninas de plano internacional. La segunda edición de la muestra al aire libre organizada por el proyecto arquitectónico Solo Houses tiene el objetivo de reivindicar el empoderamiento femenino en el sector de las esculturas. Con estas nuevas piezas, ya son 17 las obras expuestas con vistas a Los Puertos de Beceite.
La exposición colectiva Solo Summer Group Show nace con la intención de integrar arte y naturaleza permitiendo a los artistas crear composiciones en sintonía con el entorno. La primera exposición tuvo lugar en 2019, donde ocho artistas masculinos instalaron sus esculturas en el Matarraña. Desde el pasado 3 de julio, se han sumado nueve obras de las escultoras que participan en la segunda edición.
A tan solo 9 km de Cretas, se encuentran las 100 hectáreas de Solo Houses en las que se distribuyen las 17 obras. Para visitar estas esculturas, se ha habilitado un sendero señalizado que permite durante la hora y media que dura la ruta, disfrutar de las fascinantes vistas del entorno y, a la vez, emocionarse con el arte.
Solo Houses es la primera colección de arquitectura de Europa. «Los creadores, Christian Bourdeais y Eva Albarrán, viajaron hasta encontrar un lugar en el que fundir arquitectura, naturaleza y arte. Llegaron al Matarraña de casualidad y se enamoraron», explica Julia Cajaraville, directora del proyecto.
Actualmente, hay dos casas de lujo construidas destinadas a alquiler vacacional. Estos edificios juegan a desdibujar la línea que separa el entorno natural y la construcción. La exposición estará abierta al público hasta final de año.
Murmure, Angelika Markul
Murmure es una instalación inspirada en misteriosos sonidos terrestres Esta composición sonora utiliza como elementos principales grabaciones de efectos sonoros producidos por el viento, la tierra y los acantilados que emite el paisaje provienen tanto de la profundidad del lago como del lejano cosmos.
La artista polaca, Angélica Markul, se inspiró en la leyenda del Hejnal de la iglesia de Santa María. La historia cuenta que en el siglo XIII, cuando los tártaros intentaban invadir Cracovia, el trompetista avisó a los habitantes para que cerrasen las puertas de la ciudad a tiempo. Sin embargo, antes de que terminase de tocar, una flecha enemiga le atravesó la garganta. Para conmemorar el acontecimiento, la melodía se detiene en el momento en que le atacaron tantos siglos atrás
Where do I end and you begin, Shilpa Gupta
Este neón de Shilpa Gupta no tiene un significado concluyente sino que cuestiona las limitaciones entre el tiempo. Celebra las continuidades entre dos individuos, ya sea entre una madre e hija o la hija convertida en madre.
La obra de la artista india realizada en 2012 invita a observar los pensamientos para desdibujar los estereotipos impuestos por las fuerzas dominantes que actúan en las comunidades locales y nacionales, suscitando una ruptura que lleve a recomponer la identidad y el estatus social.
The Big Marble Fire Coral, Claudia Comte
En la escultura de mármol The Big Marble Fire Coral (four long fingers), se entrelazan aspectos del bósque y del océano a través de rigurosos procesos de traslación. El proceso escultórico de la obra de Comte comienza tallando toscamente su forma en madera tropical de origen ecológico. Posteriormente se escanea en 3D y se talla la figura en un bloque de mármol blanco Michelangelo.
Con esta escultura de mármol, la artista pretende devolver al océano lo que es suyo. El mármol es vida marina ya que está compuesto por los animales microscópicos que regulan el ciclo del carbono en el océano, formando el sedimento del fondo marino y calcificándose durante miles de años.
L»horizontale Bleue, Gloria Friedmann
Horizontale Bleue (2021) es una proyección sobre la naturaleza y al mismo tiempo un proyecto sobre la naturaleza. Este rectángulo azul alberga una biblioteca en su interior, con libros sobre ecología, historia de la región, así como arte y arquitectura antiguos y contemporáneos. Para consultarlos tienen a su disposición sillas y mesas o incluso hamacas si prefieren reclinarse para leer.
La sueca Gloria Firedmann pretende rendir homenaje a la naturaleza imitando la línea que se dibuja al vislumbrar el horizonte. Además, la artista tiene el objetivo de convertir este espacio en una máquina del tiempo para que todos aquellos que visiten su obra, pierdan la noción del tiempo.
Composition Earth is Different Than Territory, Cristina Lucas
La obra de la artista española Cristina Lucas creada para Solo Houses tiene la misión de crear un nuevo vínculo entre el ser humano y la tierra. Presenta una estructura realizada a partir de los 26 elementos de la tabla periódica que componen el cuerpo humano y que son esenciales para la vida. Estos componentes, a su vez, están contenidos en la corteza terrestre y la industria los utiliza en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
El proyecto incita a crear una conexión simbólica entre los componentes que se encuentran en el cuerpo humano y en la naturaleza. El conjunto escultórico explora formas materiales que entremezclan estructuras cotidianas con algunas ecológicas y sagradas.
Orbital, Mona Hatoum
Mona Hatoum hace una apología a la destrucción de la tierra en la obra de 2021 ‘Orbital’. La artista libanesa utiliza barras de acero de refuerzo para formar el esqueleto de un globo terráqueo de 3 metros, salpicado de fragmentos de hormigón que dan la impresión de haber sido construido con restos de edificios destruidos.
El globo está inclinado en un ángulo similar al del eje terrestre, lo que sugiere un mundo en permanente estado de destrucción. Los grumos de cemento y conglomerado unidos a los anillos de acero también sugieren planetas en órbita, lo que le confiere una dinámica dirección celestial. El globo parece en precario equilibrio, como si estuviera a punto de rodar, dotándole un carácter apocalíptico y trascendental.
Cat»s Cradles and Stars, Kiki Smith
La artista alemana Kiki Smith es conocida por su obra multidisciplinar que explora la corporeidad y el mundo natural. Utiliza una gran variedad de materiales para ampliar y desarrollar continuamente una obra que abarca la escultura, el grabado, la fotografía, el dibujo y el textil.
Cat’s Cradles and Stars es un juego de cuerdas y estrellas que componen un mandala tridimensional. Representa un hechizo o un viaje para entrar en las estrellas. La idea de la obra de 2021 surgió tras hacer unos dibujos de sus manos en placas de plexiglás que posteriormente superpuso para crear figuras fantasmales.
Inside job, Camille Henrot
Camille Henrot materializa en la obra de 2019 una la imagen de un pájaro que alimenta a su cría introduciendo su pico en la boca abierta del polluelo. Subraya la naturaleza tierna y violenta a la vez de este intercambio entre padre y cría, incorporando dos formas que recuerdan las amenazantes aletas de tiburón que emergen del agua y una forma de pico que se extiende entre ellas.
A la artista francesa le interesa enfrentarse a cuestiones emocionales y políticas, y observar cómo la ideología, la globalización, las creencias y los nuevos medios de comunicación interactúan para crear un entorno de ansiedad estructural.
Untitled, Esther Stocker
Las «esculturas arrugadas» de Stocker tratan de doblar y distorsionar el espacio ordenado de manera que rompen con la estricta geometría que imponen las formas modernistas. Con esta intervención, la artista cuestiona la supuesta rigidez de un sistema, al tiempo que desafía la facultad perceptiva del espectador y considera que detrás de cada caos, siempre hay un sentido del orden.
La obra de la artista italiana consiste principalmente en pinturas e instalaciones con una perspectiva abstracta y geométrica, dos géneros estrechamente relacionados entre sí. Las instalaciones de la artista son proyecciones tridimensionales de sus pinturas, realizadas exclusivamente con una paleta de negro, gris y blanco.
María dice
Solo recordar a los no informados, que solo House, son dos casas. Una redonda y la otra cuadrada