El portugués Miguel Oliveira (MotoGP), el australiano Remy Gardner (Moto2) y el español Sergio García (Moto3) fueron los vencedores del día. Este GP de Cataluña, con unos 20.000 espectadores, fue el primero de la temporada con público en las gradas. Estos aficionados fueron divididos en ocho segmentos a lo largo de todo el circuito. Esta semana podría anunciarse si habrá público en el GP de Aragón.
Pasando al aspecto deportivo, en MotoGP, con horario poco habitual (13.00 en vez de las 14.00), Oliveira (KTM) se hizo fuerte desde el inicio. Tras una gran salida, tomó la cabeza y trató de poner tierra de por medio con sus perseguidores. En un inicio, solamente el líder del campeonato, Fabio Quartararo (Yamaha), fue capaz de seguir el ritmo del luso. Poco a poco, con el paso de las vueltas, Johann Zarco (Ducati) y Jack Miller (Ducati) se fueron acercando a la dupla de cabeza. Finalmente, Oliveira culminó la victoria por delante de Zarco y Quartararo que fueron segundo y tercero.
Sin embargo, Quartararo terminó siendo sancionado con tres segundos por salirse de la pista y ganar ventaja, lo que le hizo perder el podium, que recayó en Miller. Pese a ello, el piloto francés de Yamaha sigue manteniendo el liderato del campeonato del mundo con 20 puntos de ventaja con Zarco.
Por su parte, no fue una buena carrera para los españoles. Los mejores fueron Mir (Suzuki) y Viñales (Yamaha) que terminaron quinto y sexto respectivamente. Más allá de ello, tanto Pol Espargaro (Honda), como Aleix Espargaró (Aprilia), Iker Lecuona (KTM) y Marc Marquez (Honda) se fueron al suelo. En el caso del ocho veces campeón del mundo, es la tercera consecutiva. Además, Alex Rins (Suzuki) tuvo que conformarse con ver la carrera desde el box debido a su lesión en el brazo derecho.
Antes de esta carrera de MotoGP, en la primera carrera del día, el valenciano Sergio García Dolch se llevó la victoria en Moto3. Tras él, cruzaron la línea de meta los también españoles Jeremy Alcoba y Jaume Masia. Sin embargo, una sanción a Masia por superar los límites de la pista en la última vuelta le relegó al cuarto puesto, impidiendo así el que podría haber sido el primer triplete español de la temporada. Finalmente, el tercer cajón del podium fue para el turco Deniz Oncu.
Mientras tanto, el flamante rookie y líder del campeonato, Pedro Acosta, terminó séptimo en este GP de Cataluña. El piloto murciano volvió a realizar una gran carrera con una espectacular remontada tras partir desde la 25ª plaza de la parrilla. Con este séptimo puesto, Acosta sigue manteniendo el liderato en el campeonato con 39 puntos de ventaja sobre Sergio García, su principal perseguidor en el mundial.
Por último, en esta ocasión, llegó el turno para Moto2. Aquí, el australiano Remy Gardner (Kalex) volvió a ganar como ya hiciese en la última carrera de Mugello (Italia). Junto a él, completaron el podium los españoles Raúl Fernández (Kalex) y Xavi Vierge (Kalex).
La próxima carrera será el fin de semana del 18 al 20 de junio en Assen (Holanda).