Los socialistas lanzan guiños al PAR y los populares ya se han emplazado a hablar con Ciudadanos
El PSOE ha sido el partido más votado de Alcañiz con una espectacular subida de tres a siete concejales pero el centro derecha suma más apoyos y mayoría absoluta: PP (cae de 7 a 5), PAR (3) y Cs (1). Así, se abre un periodo de negociaciones en el que la suma da para formar gobierno a dos bandas y en la que el PAR tiene la palabra. Todo se dirimirá antes del sábado 15 de junio, día en que se constituirán los ayuntamientos de toda España.
La alcaldía de Alcañiz no será plaza fácil pese a la clara victoria de los socialistas e incluso podría depender de pactos a más altos niveles (diputación, comarca y DGA). De momento, todos lanzan guiños a sus posibles socios y hacen valer su legitimidad para formar gobierno.
Por un lado, el PSOE de Ignacio Urquizu hace hincapié en que los ciudadanos «no entenderían que el Ayuntamiento fuera en otra dirección que lo que han dicho las urnas» y desde el domingo lanza piropos a la líder del PAR, Berta Zapater, con la que sumaría la mayoría. Dijo de ella en el especial elecciones de Radio La Comarca que era, junto a él, la candidata más valorada en las encuestas y que había hecho una buena campaña electoral.
Por su parte, el alcalde en las dos últimas legislaturas, Juan Carlos Gracia Suso (PP), incide en que el centro-derecha suma más que la izquierda y defiende que están totalmente legitimados para gobernar. «Antes la izquierda nos echaba de las instituciones en las que el PP era la fuerza más votada porque se juntaba. Ahora que nosotros tenemos posibilidad de llegar a acuerdos los vamos a estudiar», afirma Gracia Suso, quien pone de ejemplo la formación de DGA hace cuatro años. Entonces el PP fue el partido más votado pero el PSOE sumó con la izquierda. Ya ha llamado a Ciudadanos, con el que se ha emplazado a hablar a finales de semana.
La mayor dificultad la tendrá con el PAR, ya que Zapater anunció el pasado jueves, antes de los comicios, que no apoyaría una investidura de Suso después de la experiencia de los últimos tres años como socios de gobierno. No obstante, los aragonesistas son claves en la suma por la derecha en DPT y varias comarcas por lo que Alcañiz podría depender de los pactos; y los aragonesistas pueden aspirar a que les ofrezcan todo. Incluso un apoyo para la alcaldía con Zapater como alcaldesa a tiempo completo y con Gracia Suso como concejal y diputado en las Cortes (donde coincidirá con Urquizu).