• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 15:21

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Parador de Alcañiz instalará cuatro aerogeneradores para autoconsumo energético

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ministerio. El Ayuntamiento convocará un Consejo de Ciudad y no descarta convocar un referéndum popular

Imagen del proyecto eólico que se ubicará en el Parador de Alcañiz./ L.C.
Imagen del proyecto eólico que se ubicará en el Parador de Alcañiz./ L.C.

La COMARCA28 12 2022

20

Medio AmbienteSociedad

El Parador de Alcañiz contará a finales de este 2023 con cuatro aerogeneradores que permitirán sobrellevar el elevado coste energético del establecimiento hostelero, que este año se ha incrementado en un 217%. "Una de las premisas de Paradores es que sean rentables, y esto nos lleva a tomar medidas que en principio pueden parecer drásticas. Lo hemos estudiado y vamos a apostar por ello porque nos va a ayudar a mantener la cuenta de explotación en números verdes", argumentó Alberto Hernández, director del Parador de Alcañiz.

El objetivo es alcanzar el autoconsumo total en el primer trimestre de 2024, para lo que será necesaria la instalación de cuatro molinos en la zona alta del cerro. El proyecto, que ya tiene el visto bueno del Ministerio, prevé la instalación de estos aerogeneradores en los cuatro puntos cardinales del promontorio rocoso que preside la ciudad. "En estos momentos estamos tramitando los permisos necesarios. Quedará resolver el concurso que está a punto de sacarse a licitación y luego la instalación propiamente dicha de los cuatro molinos", detalló Hernández.

Respecto al impacto ambiental de la instalación, desde la dirección del Parador de Alcañiz señalan que no es algo que les preocupe especialmente. "El informe que se nos ha emitido es favorable, con lo que no es una cuestión de opinión, sino de lo que los expertos hayan expuesto", concluyó Hernández. A este respecto, desde el Ayuntamiento de Alcañiz apuestan por integrar los aerogeneradores en el conjunto histórico del Castillo. "Es un edificio histórico, Bien de Interés Cultural y habrá que ver cuál es el diseño de los aerogeneradores para que no desentonen con el conjunto", explicó el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu.

Desde el Consistorio tienen una visión favorable del proyecto, pues, según argumentan, son "grandes defensores de las energías renovables", aunque no ocultan que inicialmente supuso toda una sorpresa. Insisten en que se está todavía "en un proceso de diálogo" dadas las numerosas implicaciones de la instalación de los aerogeneradores en pleno centro de la ciudad. De hecho, plantean poder llegar a un acuerdo para poder delimitar el horario de uso de los molinos, a fin de evitar que puedan suponer un inconveniente o incluso condicionar la intensa actividad cultural que se lleva a cabo en verano en el Anfiteatro Pui Pinos.

No obstante, tal y como informó el propio alcalde, el Ayuntamiento de Alcañiz convocará próximamente un Consejo de Ciudad al que invitarán a todas las asociaciones y vecinos para que puedan pronunciarse al respecto. Tampoco descartan llevar a cabo un referéndum popular que permita conocer cuál es la opinión mayoritaria de los ciudadanos, aunque, como señaló el propio alcalde, para eso es necesario pedir permiso previamente al Gobierno Central porque "como se sabe, uno no puede convocarlo cuando quiera".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Yo mi me conmigo dice

    27 Dic 2022 20:14

    Los inocentes son el dia 28 de diciembre y no hoy 27. En todo caso deberían poner placas solares en el tejado y esto no es broma.

    Responder
  2. Antonio dice

    28 Dic 2022 08:09

    Jajajaja y un paraguas también

    Responder
  3. Joaquin Martinez dice

    28 Dic 2022 08:27

    Yo llevaria tambien la chimenea de la central de Andorra, vaya bodrio de proyecto, se rompe toda la estetica de la ciudad. POR FAVOR NOOOOOOOOO

    Responder
  4. Liberto Folch dice

    28 Dic 2022 10:22

    Santos inocentes!!

    Responder
  5. Jorge dice

    28 Dic 2022 12:39

    Y una central nuclear en la iglesia

    Responder
  6. cualquiera dice

    28 Dic 2022 12:47

    El señor alcalde dice textualmente: habrá que ver cuál es el diseño de los aerogeneradores para que no desentonen con el conjunto. No se si es una broma, si lo es es de muy mal gusto. Como es posible que desde el ayuntamiento digan que les parece bien….Estos se marcharan y dejaran Alcañiz hecho un desastre.

    Responder
  7. Robin dice

    28 Dic 2022 14:45

    ¡Un desastre estético! ¿Quién va a ganar cuánto? No se puede tomar una decisión así sin sobornos.

    Responder
  8. Guadalopina dice

    28 Dic 2022 14:47

    Quedaría horroroso. ¡Espero que sea broma!

    Responder
  9. Javier Garcia dice

    28 Dic 2022 16:53

    Un día de éstos os dirán que los burros vuelan y os comprareis un telescopio ????

    Responder
  10. Miguel dice

    28 Dic 2022 16:57

    No me lo creo que instalen ese bodrio!!. Como se ha dicho por aqui, en todo caso seria mejor poner paneles en los tejados!!

    Responder
  11. Inocencio dice

    28 Dic 2022 17:02

    Y si escachan el parador y lo dejan como un solar aun caben un par de molinos mas, jejejeje.

    Responder
    • Fernando Ardid Mercadal dice

      28 Dic 2022 19:29

      No des ideas, que mis tíos Javier y Arturito ha cogido carrerilla y van cuesta abajo y sin frenos. Como Forestalia Gump.

      Responder
  12. Delamo dice

    28 Dic 2022 17:33

    Falta añadir, que serán de metacrilato transparente y que gracias a unas gafas de realidad virtual, el castillo se seguirá viendo en su estado original.

    Responder
  13. Fernando Ardid Mercadal dice

    28 Dic 2022 19:22

    Pues será una inocentada, pero disparates parecidos, y muy reales, se van viendo a largo de la geografía aragonesa; solo que afectan al medio natural y cuando hay negocio de por medio no hay medio ambiente que valga.

    Responder
  14. Carmen Rodríguez dice

    28 Dic 2022 20:31

    Espero que sea una broma por el día de hoy, porque no quiero ni siquiera imaginarlo, se me produce un cortocircuito cerebral ?

    Responder
  15. Así vamos dice

    28 Dic 2022 20:52

    de el socialcomunismo cualquier cosa!!!

    Responder
  16. JOSE MARIA TURON dice

    29 Dic 2022 10:18

    ? Y los hoteles y bares también podrán poner aerogeneradores en sus tejados ?

    Responder
  17. Marialuisa Wittlin dice

    29 Dic 2022 12:16

    Que horror! Como turista es absolutamente un rotunda NO.
    Porque no placas solares en los techos?

    Responder
  18. Alfonso Sancho dice

    30 Dic 2022 06:03

    Simplemente es horroroso, una aberración estética y urbanística.

    Responder
  19. ifanlo dice

    30 Dic 2022 08:55

    Es terrible vivir en un mundo en el que las inocentadas parecen noticias reales y la realidad parece una inocentada. 😀
    Todavía no tengo claro si esta noticia es una u otra.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete