La plaza de Nonaspe estaba llena de vecinos este viernes que esperaban la llegada de su patrón San Bartolomé. A las 12.00 la peña 'Volats' ha sido la protagonista de la tradicional puesta del pañuelo, un acto muy emotivo que ha reunido a todos sus integrantes. El volteo de campanas ha aportado el toque ceremonioso a un acto lleno de alegría para los vecinos.
Jóvenes y mayores han salido con sus mejores galas festivas para representar a las peñas con sus respetivos petos y camisetas. «Los nonaspinos viven estas fiestas con mucho entusiasmo y energía, cada veintitrés de agosto el chupinazo de inicio de nuestras fiestas mayores no puede faltar», ha comentado Fernando Taberner, alcalde de Nonaspe. Como es costumbre, después del movido chupinazo que ha resonado por todas las calles, ha sido momento para el reparto de migas y sangría, a cargo de dos peñas veteranas de la localidad como son la peña 'Metro' y 'Racó del Ratat' que repartieron platos y vasos a todos los asistentes.
Acto seguido, se ha desatado una guerra de agua que no ha dejado a ningún nonaspino seco. Con cubos, pistolas de agua, globos y botellas, grandes y pequeños, se han lanzado al refrescante combate, inundando de risas y alegría la plaza de la Iglesia. Fue un momento para liberar tensiones, disfrutar y, sobre todo, refrescarse bajo el sol de agosto.
Al concluir la batalla acuática, los participantes, empapados, pero felices, se han reunido de nuevo en la plaza para bailar y disfrutar de la música ofrecida por la charanga ‘A Todo Ritmo’. Desde allí ha empezado un pasacalles que ha sido la guinda de este inicio de fiestas en Nonaspe. «Ahora solo queda disfrutar de estos cinco días al máximo, pero sobre todo desde la tolerancia y la unión. A todos los vecinos de otros municipios, les invitamos a que se acerquen a vivir estos días con nosotros, serán bien recibidos», ha expresado el alcalde.
Estas festividades son las últimas del Bajo Aragón-Caspe y se ocuparán de cerrar esta temporada veraniega de la mejor manera posible. Las fiestas se extenderán hasta el martes, con muchos actos programados como el vermú electrónico del domingo al mediodía, el grand Prix del lunes a las 18.00 o las diferentes orquestas y discomóviles que habrá durante todas las noches de estas fiestas.
Inicio de las fiestas en Nonaspe./ C.R.
















