Pilar Santamaría ha aprovechado sus vacaciones en su localidad natal, Bordón (Maestrazgo), para organizar una exposición con fines solidarios. Durante toda esta semana la entrada de su casa se ha convertido en un museo con vecinos yendo y viniendo a mirar y reservar un centenar de piedras que ella misma ha pintado. Cada una de sus obras tiene diferentes aportaciones –de 1, 2, 3 o 4 euros- y se ha logrado recaudar alrededor de 300 euros, que se donarán íntegramente para la investigación del Alzheimer.
«Mi cuñado, que tiene ahora 64 años, convive con el Alzheimer desde hace años. La idea de esta exposición surgió cuando le propuse a mi hermana que podía ir con él a recoger piedras al río y pintarlas», cuenta Pilar, quien reconoce –entre risas- que al final la que se ha aficionado ha sido ella. Durante todo este año ha decorado las piedras que ha recogido con diferentes temáticas, entre ellas, algunas con motivos del pueblo como la iglesia. Hay pisapapeles, piedras decorativas, imanes y hasta colgantes.

La respuesta de los vecinos, desde los más pequeños hasta los mayores, ha sido «muy generosa», y Pilar está muy feliz y agradecida con todos ellos. «El objetivo de mi exposición es dar visibilidad al Alzheimer y realizar un aporte económico para su investigación, ya que es una enfermedad muy dura que cada vez padece más gente, incluidos los jóvenes, a la que no se le dedican tantos recursos como a otras», explica esta vecina de Bordón.

Los vecinos irán este sábado a recoger las piedras que han ido reservando a lo largo de la semana. Las aportaciones se donarán a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Vinaròs. El trabajo de Pilar no se acaba aquí, ella seguirá pintando piedras para futuras exposiciones y ya está pensando en otras ideas para conseguir más aportaciones.