Las plataformas en defensa del ferrocarril de Aragón se concentran el próximo domingo, junto con la participación de ayuntamientos, asociaciones y vecinos, en su estación o apeadero principal, con el objetivo de hacerse oír y pedir una solución al problema de financiación de los servicios de tren.
Esto ocurrirá tras el anuncio del Gobierno de Aragón, el pasado mes de marzo, de que tomaba la decisión de dejar de sufragar los gastos del tren, lo que afecta directamente a varios tramos de toda la comunidad, entre los que se encuentra el de Fayón-Caspe.
Todos ellos desaparecerán, previsiblemente, el próximo mes de junio si no se pone ningún remedio. El director de Transportes, Gregorio Briz, acudió a Caspe para reunirse con los seis alcaldes de la Comarca y también lo ha hecho recientemente con el Ministerio de Transportes y Renfe, con el objetivo de solucionar el problema. «Nos sentimos engañados porque el Sr. Briz nos aseguró que contaría con las plataformas para llevar a cabo la negociación con Madrid, y todavía no sabemos nada», explica José Sanz, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Bajo Aragón-Caspe.
«El colmo es que nos digan que van a quitar la financiación para dedicarlo al autobús, a la carretera, no podemos permitirlo». La concentración está programada para el domingo 18 de abril, sobre las 12.30, momento en el que pasa el tren por la estación de Caspe. También habrá manifestaciones en las de Fabara, Nonaspe, y en la Pobla de Massaluca, que pertenece a Fayón. El mensaje que se quiere enviar con estas concentraciones es que el territorio quiere mantener el servicio, recuperar los que todavía faltan, mejorar instalaciones, y que se elabore un Plan de Movilidad participativo, sostenible y accesible.
El pleno de la DPZ ha mostrado también su apoyo a través de una moción aprobada por unanimidad durante el pleno de este miércoles. La institución pide salvar los trenes de media distancia que operan en la provincia e insta al Gobierno central y al de Aragón a mantener el contrato firmado con Renfe para no suprimir ninguna ruta.