• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

24 OCT 2026|

Actualizado 19:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Rafael Lázaro: «El interés por el ferrocarril se está viendo de manera clara gracias a los abonos gratuitos»

ENTREVISTA. El jefe de Media Distancia de Renfe en Aragón augura buenos tiempos para el tren. En Aragón el impacto de la puesta en marcha de los abonos gratuitos del Gobierno ha sido notable. Cerca de 1.050 personas tienen un abono vinculado a una estación del Bajo Aragón-Caspe o el Bajo Martín

Rafael Lázaro, jefe de Media Distancia de Renfe en Aragón./ Renfe
Rafael Lázaro, jefe de Media Distancia de Renfe en Aragón./ Renfe

Alicia Martín09 10 2022

5

ActualidadInfraestructuras

Renfe ha registrado un aumento de viajes de Media Distancia de más del 95% en Aragón desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos. Desde el pasado 1 de septiembre la compañía emitió más de 20.300 de estos abonos, de los que 17.820 corresponden a trenes regionales y el resto, a Cercanías.

Respecto a las estaciones del territorio, se han emitido un total de 1.049 abonos recurrentes con origen o destino en el Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Martín. En concreto, según Renfe, 707 se refieren a la estación de Caspe; 115 a la de La Puebla de Híjar; 93 a la de Nonaspe; 56 a Samper de Calanda; 45 a Fayón y 33 en Fabara.

Comentamos esta cuestión junto a Rafael Lázaro, jefe de Media Distancia de Renfe en Aragón, que apunta a que la medida del Gobierno de España está teniendo una notable repercusión en la Comunidad Autónoma.

Los número hablan. El aumento de viajeros destacable...

Sí. Esta acción que se ha tomado desde el Gobierno respecto a los abonos recurrentes ha hecho que notemos un incremento bastante significativo de viajeros. Nuestro servicio ha estado ahí siempre, es un servicio que intenta vertebrar las distintas localidades, pero vemos que la medida ha tenido buena acogida entre la gente y se está haciendo uso de los abonos.

¿Demuestra esto que el precio de los billetes es un problema para los usuarios de Media Distancia?

Sí, es uno de los factores. Nuestra oferta continúa siendo la misma pero la demanda se ve influencia por muchos factores, y el factor precio, siempre lo hemos indicado, es fundamental. Nuestros costes respecto a otros medios de transporte son más elevados, pero se ha visto muy claramente que el precio, a la hora de que el viajero decida, es muy importante.

De los 20.300 abonos vendidos en el mes de septiembre más de 17.000 corresponden a trenes regionales, ¿qué quiere decir esto?

El ámbito de la línea de Cercanías es muy local, es un servicio casi urbano porque va de Miraflores a Casetas. Favorece, en el entorno de Zaragoza, que la ciudad sea permeable. Luego, los servicios Avant con Calatayud son muy determinados, también la bonificación es otra. Siempre decimos que nuestro potencial fundamental está en la Media Distancia. Ahí sí que se ha visto este fuerte incremento.

Anunciaba el Gobierno de España que los abonos gratuitos se ampliarán durante el año 2023. ¿Puede significar esto un aumento sostenido del uso del tren?

Al ser una norma gubernamental viene desarrollada por un reglamento. A ver qué matices nos indica para todo el ejercicio de 2023 pero nosotros estamos encantados. Seguiremos prestando servicio día a día. El interés por el ferrocarril se está viendo de manera clara con esta apuesta por parte del Ministerio.

¿Qué datos puede ofrecernos de abonos en el Bajo Aragón-Caspe y Bajo Martín?

Nuestra explotación es por ejes, y el que incumbe a estos pueblos es para nosotros el Número 8, que engloba Madrid-Zaragoza-Barcelona. En concreto hasta Mora podemos ver que el incremento de viajeros ha sido de en torno a un 67% con respecto al año 2019, es decir, sobre unos mil abonos. Las series del 2020 y 2021 las vemos lastradas por la pandemia y por eso nos vamos a los datos de 2019. Cabe destacar que vemos el conjunto de los abonos, pero estos permanecen vivos, se van a continuar pudiendo adquirir.

¿Ha habido en septiembre dudas recurrentes entre los viajeros?

Sí, sobre todo en el ámbito burocrático. Se recomendó a todo el mundo desde primeros de agosto que se fuera registrando en la web, que luego las formalizaciones serían muy fáciles… Se ha ido operando bien, pero ha habido cierta picaresca. Se ha reservado en todos los trenes bloqueándolos para que fueran vacíos. Hemos ido afinando en estos días. Los usuarios van formalizando desde origen, obteniendo su plaza en determinado tren. Los problemas han sido muy puntuales, pero la dinámica está totalmente adaptada a los usuarios y pueden hacer uso de ella perfectamente.

Al inicio hubo cierta polémica porque había estaciones que no tenían máquina expendedora ni personal, con lo que conseguir los abonos se antojaba complicado...

Hemos tenido consultas. Lo que sí que hemos visto es que la gente se ha dotado de los abonos de la forma más natural posible. Nosotros tenemos una de las páginas webs más usadas de toda España con un sistema de venta bastante implementado. La gente ha hecho uso de esa red y ha conseguido los abonos sin más problemas.

¿Y qué hay de aquellos que no están tan familiarizados con el entorno digital?

La verdad es que se han apañado bastante bien. No en todos los servicios es necesario que vaya interventor, pero el comercial de servicios a bordo les ha explicado todo de forma personal. No estamos teniendo un número elevado de quejas registradas, más bien son consultas, y todas se van resolviendo.

Dado el aumento del número de viajeros, ¿se podría plantear ampliar la frecuencia de los trenes?

Esta es una cuestión bastante más complicada. La propia ley del sector ferroviario indica que las obligaciones de servicio público que están financiadas por el Estado tienen que decidirse en un debate a mayores. Nos viene todo indicado por el propio Ministerio. Nosotros somos la herramienta, trabajamos con lo que tenemos actualmente, ya otras cuestiones tendrán que decidirse en otro foros. Será el Ministerio quien nos autorice, según vayan viendo el conjunto de datos de incremento de la demanda, a implementar nuevos servicios.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

De interés

Del mantón negro al polisón: así se vestía el luto en el Bajo Aragón a finales del siglo XIX

Del mantón negro al polisón: así se vestía el luto en el Bajo Aragón a finales del siglo XIX

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Comentarios

  1. Elvira dice

    10 Oct 2022 09:09

    Un interes por que son gratis, si se hubiera hecho uso de él , no hubieran quedado abandonadas tantas y tantas estaciones,sobre todo rurales. Hipócritas, ahora os encanta el tren….y se abre una brecha más entre españoles, pues hay trabajadores que se desplazan a las ciudades y no cuentan con transporte gratuito, ni siquiera una pequeña ayuda o rebaja. Españoles de primera y de segunda….

    Responder
  2. José Antonio dice

    10 Oct 2022 11:00

    Efectivamene, ese interés perdurará mientras los abonos sean gratis. En cuanto pongan un precio normal, la gente se olvidará de los trenes de nuevo.

    Responder
    • celtillas dice

      10 Oct 2022 14:47

      No son gratis, los pagamos entre todos aunque no lo usemos porque no tenemos tren.

      Responder
  3. Populismo barato dice

    10 Oct 2022 13:56

    Medidas muy populistas. como se nota que vienen las elecciones.
    No nos engañemos, todos estos servicios, hay que pagarlos. Por un sitio te los dan y por otro te los quitan. Ejemplo, ya han subido el IRPF. al final, más impuestos.

    Responder
  4. Español dice

    11 Oct 2022 12:10

    El país de todo gratis no existe

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Estos son los bajoaragoneses en las listas del PP para las elecciones generales del 29-N

Alberto Herrero, Carlos Boné, María Elena Bondía y Javier Compoy son los representantes del territorio para los próximos comicios

Comentar

Estos son los bajoaragoneses en las listas del PP para las elecciones generales del 29-N

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

La consejera defiende que son conscientes de que los cuatro municipios afectados ya han anunciado que presentarán alegaciones

2

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

Fayón planifica su futuro hasta 2030 con la redacción de su Agenda Urbana y Rural

El Ayuntamiento ha iniciado ya los primeros contactos técnicos para elaborar el documento; la ciudadanía, el tejido asociativo y el tejido económico local. El próximo lunes en la Sala de...

Comentar

Fayón planifica su futuro hasta 2030 con la redacción de su Agenda Urbana y Rural

Crecen las dificultades para encontrar vivienda en el Bajo Aragón: «Estuve desde verano hasta Navidad buscando piso»

TESTIMONIOS. Pablo, Laura y María llegaron al Bajo Aragón Histórico por motivos laborales y los tres se enfrentaron a una misma realidad: la escasez de pisos de alquiler, los elevados...

Comentar

Crecen las dificultades para encontrar vivienda en el Bajo Aragón: «Estuve desde verano  hasta Navidad buscando piso»

Alcorisa abre su VII Feria de Muestras: «Lo que nos mueve es darnos a conocer y colaborar en esta cita con nuestros productos»

FOTOGALERÍA. La localidad ha inaugurado la cita este sábado por la mañana en el pabellón municipal, con 36 puestos participantes. La apertura ha estado protagonizada por los Gigantes de la...

Comentar

Alcorisa abre su VII Feria de Muestras: «Lo que nos mueve es darnos a conocer y colaborar en esta cita con nuestros productos»

Escucha construye su tercer bungaló turístico y prevé llegar a seis alojamientos

El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 60.000 euros con el objetivo de facilitar las pernoctaciones y alargar las estancias de los visitantes

1

Escucha construye su tercer bungaló turístico y prevé llegar a seis alojamientos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete