Ingredientes
- 1/2 kg de harina fuerte
- 1 cucharada de agua de azahar
- 30 grs de levadura de panadería deshidratada o instantánea.
- 1 l y 1/2 de leche
- 3 huevos
- 125 gr de mantequilla
- 10 gr de sal
- Frutas escarchadas y/o granillo de almendra
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada sopera de ron
- Ralladura
Preparación
- Se prepara una primera masa con la mitad de la harina con la levadura y la mitad de la leche templada. Se hace una bola, se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes.
- Se baten los huevos con la mantequilla fundida, la sal , y el azúcar, el ron, el resto de la leche, el agua de azahar y la ralladura de naranja y limón. Se une a la harina restante y se amasa un buen rato.
- Se incorpora la masa primera. Se amasa todo junto enérgicamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Se forma una bola, se pone en un recipiente, se tapa de nuevo con un paño y se repite la operación de reposo tres horas, hasta que doble su tamaño.
- Se amasa ligeramente. Se pone en la bandeja del horno engrasada, se le da forma de corona, primero enrollándola y luego juntando las puntas. Se tapa con un paño y se deja subir otras dos horas.
- Se pinta con huevo batido. Se adorna con frutas escarchadas y se mete al horno precalentado previamente, a una temperatura media-fuerte, ( 190ºC) unos 40 minutos.
- Una vez hecho, dejar enfriar sobre rejilla completamente. Cuando esté del todo frío partir por la mitad y reservar.
- Montar la nata con el azúcar glas, que se debe añadir cuando ya la nata haya tomado cuerpo o espesado y terminar de montar.
- Poner en manga pastelera y rellenar el roscón. Salpicar con azúcar glas, si se desea antes de servir.