Nueve maratones en nueve días o lo que es lo mismo 379, 8 km. recorridos que es la distancia que separa Andorra con San Sebastián. Es el desafío que completó Santi Marzo, ultrafondista de Andorra, en los días que van del 20 al 28 de marzo.
¿Qué te motivó realizar esta proeza?
La aventura, porque no se le puede llamar de otra manera, fue ideada con la intención de dar visibilidad a la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (ATUEM). Por las circunstancias sanitarias en la que estamos inmersos la entidad se desmarcó ya que los responsables consideraron que no era el momento de enrolarse en un evento de estas características pero, un servidor, teniendo en cuenta el protocolo sanitario seguí adelante.
¿Dónde tuvo lugar el reto?
El reto tuvo lugar en una zona en la que en ningún momento molesté a nadie y con espacio suficiente para correr.
Tengo entendido que no estuviste solo que siempre alguien te estuvo acompañando, ¿es así?
Exacto. En todo momento estuve acompañado de personas del pueblo pero siempre guardando las distancias de seguridad. Fueron alrededor de unos 70 vecinos los que durante los nueve días corrieron junto a mí por lo que les estoy muy agradecido.
¿Qué distancia corrieron estas personas?
Hubo de todo. Una diez personas corrieron distancia de maratón, unas 30 la media maratón y otras tantas completaron distancias más cortas.
¿Cuándo comenzaste a practicar atletismo?
Hace más de 30 años que practico atletismo
¿Y cuándo te decidiste por las carreras de larga distancia?
Pues en el momento en que fui perdiendo velocidad. En ese momento comprobé que tenía capacidades para disputar carreras de larga distancia y una experiencia acumulada de haber corrido medias maratones y maratones.
Tienes 55 años, ¿te quedan ganas de seguir corriendo este tipo de carreras?
Si la ‘mecánica’ me responde mi intención es continuar participando en este tipo de carreras porque las disfruto y las vivo. Para mí correr ha sido siempre una pasión y ahora lo es todavía mucho más.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado hasta el momento como ultrafondista?
Han sido varios los retos a los que me he enfrentado pero sin lugar a dudas el que más me ha marcado fueron las 48 horas que estuve corriendo de manera seguida en una pista de atletismo hace ahora tres años en la localidad francesa de Royan.
¿Cuál va a ser el siguiente reto al que te quieres enfrentar?
Pues si todo va bien espero disputar para septiembre la Ultratrail de Montaña de Canfranc. El año pasado la iba a correr pero confinaron Andorra y no pude ir.
Enhorabuena, admirable ,aguanta asta que tu cuerpo te deje.