El juicio a los acusados del ataque con ácido a Kamal Mouloudi en Caspe en 2019 se desarrollará desde este lunes 10 de abril hasta el jueves 13 en la Audiencia Provincial de Zaragoza. En estas cuatro sesiones declararán los seis acusados así como la víctima. Tras ello, faltará esperar a conocer la resolución del juez. De esta forma, se resolverá el caso en el que el caspolino, de entonces 17 años, recibió un ataque con ácido a la salida del instituto por un ajuste de cuentas entre un familiar y los autores de los hechos.
Por su parte, la Acusación del Ministerio Fiscal pide 60 años para los acusados. Estos son el autor material de los hechos, es decir, quien roció el ácido a la víctima; los dos inductores que idearon el plan; un cómplice que colaboró proporcionando información acerca de los movimientos del joven; y los dos conductores que favorecieron el desplazamiento de los implicados. A estos dos últimos se les acusa por encubrimiento y por amenazas. Asimismo, todos ellos están acusados de pertenecer a un grupo criminal.
Del mismo modo, la fiscalía solicita que los autores de los hechos abonen a la víctima y su familia un total de 545.000 euros en cuestión de responsabilidad civil, secuelas y daños morales. En esta cuantía se incluye el importe por los dos meses que el joven caspolino pasó ingresado en la unidad de quemados del hospital Miguel Servert de Zaragoza. Por otro lado, la defensa pedirá en las próximas sesiones judiciales que se rebajen las penas hasta la absolución. Cabe destacar que esta cita en la Audiencia Provincial de Zaragoza se ha demorado dos años del procedimiento habitual por la espera de los informes médicos de las lesiones de la víctima.
De los seis acusados, cuatro de ellos se plantean como los principales autores, por lo que se solicita para ellos las penas más grandes, a quienes se acusa por tentativa de asesinato. De hecho, a dos de ellos no se les permitió la libertad provisional y llevan ya tres años en prisión. Asimismo, para los otros dos acusados se pide un número inferior de años de pena. Estos son los dos conductores que colaboraron en el desplazamiento de los otros implicados.
Ataque con ácido por un ajuste de cuentas
El 3 de mayo de 2019 Kamal Mouloudi, que entonces tenía 17 años, sufrió un ataque con ácido a la llegada a su casa tras salir del instituto, en plena luz del día. Estos hechos se asociaron a un ajuste de cuentas entre un familiar de la víctima y quienes idearon la emboscada. Tras lo ocurrido, el joven caspolino pasó dos meses ingresado en la unidad de Quemados del hospital Miguel Servet de Zaragoza y, tras ello, un largo periodo de diversas intervenciones y revisiones médicas.
Respecto a los autores de los hechos, a dos de ellos se les negó desde un principio la salida provisional de prisión hasta la celebración del juicio. Estos eran el autor material de lo sucedido y una de los dos que idearon el plan.
Desde el primer momento en el que se conocieron los hechos, el pueblo de Caspe se volcó en lo sucedido y, principalmente, los amigos de la víctima, quienes organizaron diversas manifestaciones en repulsa a lo ocurrido.