Simon Stiebjahn y María del Pilar Fernández escribieron sus nombres con letras de oro como vencedores de la XIII BTT Masadas de Ejulve. Esta cita, que se celebró este sábado dentro del marco de la Copa XCM by Cyclon Zaragoza, fue además prueba UCI C2.
La carrera contó con dos rutas: una larga de 71 kilómetros y 1900 metros de desnivel; y otra más corta de 45 kilómetros y 900 metros de desnivel. En cualquier caso, ambos son recorridos «caracterizados por su extrema dureza» debido al desnivel que proporciona la propia orografía de Ejulve.
En la ruta larga, el alemán Simon Stiebjahn (Singer Racing) se impuso en la categoría masculina tras finalizar el recorrido en un tiempo de 3:21:36. Poco más de un minuto después (3:22:13) cruzaba la línea de meta el actual campeón de España de XCM, Sergio Mantecón (Scott-Cala Bandida). El tercer puesto fue para Pau Marza (Club Ciclista Catalunya Sud) con un tiempo de 3:35:13.

En la categoría femenina, se colocaba el título de campeona María del Pilar Fernández (Tenerife Bike Point) con un tiempo de 4:46:22. Unos minutos después (4:59:15), llegaba a la meta Paola Zahonero (CC Escuderia Mantecón). Mientras que, el tercer cajón del podio fue para Violeta Sigrid Sánchez (CC La Vila Joiosa) que finalizó el recorrido en 5:38:27.
En la ruta corta, se proclamó vencedor Daniel Valls (Ejarom Bikes), que cruzó la línea de meta tras 2:27:56. En segundo lugar, lo hizo Sergio Nieto (CC Polideportivo Andorra) en un tiempo de 2:39:18, al que le siguió Fermín Aguilar tras completar la prueba en 2:52:02.
La jornada estuvo organizada por el Club Ciclista Ejulve para la que contó con 150 voluntarios, un dato que adquiere más relevancia teniendo en cuenta que el censo local no alcanza los 200 habitantes. Desde la Federación Aragonesa de Ciclismo destacan la dureza de los tramos pero también sus bondades patrimoniales. «los participantes pudieron contemplar elementos de interés como el Torrejón del barranco Muñoz, las construcciones de las masías y el pico de Majalinos a 1.600 metros de altitud, así como la panorámica que se contempla desde su cima de la localidad».