Más de 200 personas participan en una gran comida de hermandad en Valderrobres. El dirigente cierra así 4 décadas en la economía social
Un total de 205 personas ofrecieron un homenaje al histórico dirigente de Grupo Arcoiris, Enrique Bayona tras su reciente jubilación. Socios, compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares participaron en una gran comida de hermandad que tuvo lugar en el pabellón polideportivo de Valderrobres el domingo a medio día.
Todo ello después de que Bayona anunciase su retirada hace escasos meses después de más de 40 años dedicados a la economía social de la provincia de Teruel y al grupo cooperativo y agroalimentario matarrañense al que estaba vinculado como asesor. El exdirigente estuvo arropado por el Presidente del Grupo, Delfín Albesa, así como por el Director del grupo agroalimentario, Juan José Moles. El acto logró reunir a los expresidentes de Ganadería Unida Comarcal, Guco, desde su fundación y constitución en 1978 con la puesta en marcha de la fábrica de piensos: Faustino Segura, José Martí, Miguel Ferrer, Alfredo Arrufat, Joaquín Gil y Pedro Luis Celma.

Fueron precisamente los presidentes de Guco -germen de Grupo Arcoiris- asistentes los que pronunciaron unas emotivas palabras reconociendo a Bayona su aportación al grupo cooperativo. «Trabajamos mucho en los inicios y ahora solo podemos reconocer y agradecer la aportación de Enrique Bayona» explicó Faustino Segura uno de los fundadores de Guco.
No faltaron tampoco en el acto anteriores responsables políticos y empresariales como el Presidente de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller y el Director Jose Antonio Pérez Cebrián.
Teruel, «en el corazón»
Durante el acto, Bayona agradeció la asistencia de socios y representantes políticos así como de su familia. Especialmente a su mujer, Maria Carmen, a quien aludió en repetidas ocasiones agradeciéndole su apoyo «incondicional». De igual modo aprovechó la ocasión para elogiar todas las iniciativas llevadas a cabo por Grupo Arcoiris, que actualmente vive una etapa de crecimiento y en todo el sector agroalimentario y empresarial turolense y alabó la actual etapa de crecimiento con Juan José Moles al frente de la dirección.
También habló en clave provincial -presidió durante varios años la D.O. Jamón de Teruel y Cepyme Teruel- y alentó a «aprovechar» todos los recursos que ofrece la provincia y a «reinventarse» en alusión a noticias negativas como el cierre de la Central Térmica de Andorra y el fin del sector carbonero.«Tenemos un gran capital humano y tenemos que seguir apostando por él. Que no nos frenen las malas noticias que nos llegan del sector minero y eléctrico, debemos aprovechar nuestro potencial», explicó Bayona.

El sector agroalimentario como uno de los principales motores económicos del territorio, el turismo y la defensa de las infraestructuras fueron otros asuntos a los que se refirió Bayona quien, emocionado, hizo referencia a sus raíces valencianas y su sentimiento turolense. «Vine como valenciano y me voy como turolense. Este homenaje además es para todos los socios que me han acompañado durante 4 décadas y para mi familia», añadió Bayona.
El histórico dirigente, lejos de abandonar completamente su actividad como embajador del Matarraña y de toda la provincia, anunció que su intención es establecer contactos con distintos grupos de distribución a nivel nacional para fomentar la promoción del producto agroalimentario turolense. Bayona fue uno de los fundadores de Guco y de Grupo Arcoiris que dirigió hasta 2013. Entre sus reconocimientos destaca la Cruz de San Jorge de 2006 y el Premio Alimentos de Aragón de 2007.
La comida contó con varios productos de calidad del territorio, como vinos de Bodegas Crial de Lledó y Jamón de Teruel del Grupo Agroalimentario y estuvo a cargo del cátering de Hotel Posada Guadalupe de Monroyo.