Este convenio supondrá una inversión de 14 millones de euros y la creación de entre 25 y 30 puestos
El Ayuntamiento de Fayón y el Grupo Premier Pigs han firmado un convenio de inversión por el cual el grupo dedicado a actividades agrícolas y ganaderas, realizará inversiones en la localidad por importe de 14 millones de euros que supondrán la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo directos.
Este es el colofón a tres años de trabajo por el cual el Ayuntamiento de Fayón con la colaboración del Grupo Consultor Inagro, S.L., especialista en la materia, han aposto decididamente por el desarrollo del sector ganadero en la localidad, aprovechando las sinergias que suponen la finalización del regadío social y la escasa implantación de explotaciones ganaderas en su termino municipal.
El proyecto pretende por un lado la creación de puestos de trabajo de calidad en un sector claramente en auge, y en segundo lugar la planificación y ordenación del territorio, en este caso el termino municipal, evitando conflictos de intereses y protegiendo los espacios y lugares de interés para los que el Ayuntamiento de Fayón quiere desarrollar otro tipo de proyectos como por ejemplo el Turismo.
Ha sido decisiva la colaboración de la Comunidad de Regantes de Fayón para la facilitar la gestión de los residuos de manera que los intereses de los ganaderos y los agricultores puedan integrarse, para lo que se construirá un centro de transferencia en el que se almacenaran y distribuirán los residuos, utilizando una parte para compostaje y posteriormente serán distribuidos hasta las distintas explotaciones agrícolas, la conservación del medio ambiente y el control de los residuos era una de las principales preocupaciones tanto del Ayuntamiento como del Promotor que atesora importantes proyectos I+D+I y certificados de calidad.
Grupo Premier Pigs es hoy una de las mayores integradoras ganaderas de España, especializada en carne blanca de cerdo. Su volumen de negocio anual alcanza los 90 millones de euros y los activos industriales, casi 50 millones. La plantilla del grupo está formada por más de 130 personas. Los propietarios son Jaime Abellana Riera y Dolores Puyol Miró, recientemente ha trasladado su sede social ubicada en Puigverd d´Agramunt (Lérida) a la localidad Oscense de Peñalba donde tiene importantes inversiones.
Los primeros trabajos comenzaran en las próximas semanas y la implantación será progresiva hasta cumplir con todos los objetivos derivados del convenio. La empresa contará con unos 30.000 cerdos en una granja de madres, y unas 150.000 gallinas ponedoras.