El Ayuntamiento de Utrillas ha completado la adquisición del antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la entrada de la localidad, justo en frente del Centro de Salud, a los pies de la carretera nacional. El objetivo es rehabilitarlo y construir unas 40 viviendas de cara a las demandas de nuevos pobladores. El edificio ocupa una parcela de 2.5000 metros cuadrados que ha sido casa cuartel durante más de 50 años, y en el que el Consistorio ve ahora «una oportunidad» para habilitar nuevas viviendas.
«Vemos una necesidad importante. Habíamos trasladado a la Consejería de Vertebración del Territorio la necesidad de contar con vivienda nueva en la localidad porque hace 15 años que no se construye», ha destacado Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.
Se ha habilitado una partida de 120.000 euros para poder comprar el cuartel en 10 anualidades, 12.000 euros por año. La previsión es habilitar unas 40 viviendas de 80 metros cuadrados para matrimonios jóvenes, aunque todo dependerá de la financiación con la que finalmente se cuente. «Espacio hay y ahora mismo hay tres pabellones en el edificio. Tenemos que readaptar el proyecto para poder sacar entre 30 y 40 viviendas», ha detallado Joaquín Moreno, aunque ha matizado que se están estudiando «todas las posibilidades» en cuanto a tamaños de los inmuebles. El proyecto contará con viviendas «modernas y sostenibles», con elementos de energías renovables y aislamientos térmicos, atendiendo asimismo al ahorro energético.
Para ello el consistorio optará a subvenciones. De hecho, ahora mismo está redactando un proyecto «técnicamente moderno y atractivo» para una convocatoria de Transición Justa, con el que se pueda abordar la construcción de «un número importante de viviendas». «Estamos ajustando los últimos flecos del proyecto para que se nos apruebe dicha propuesta. Es muy importante que el municipio siga creciendo y se siga pudiendo ofertar a los jóvenes vivienda asequible», ha destacado el primer edil.
Atendiendo a las premisas de las convocatorias de Transición Justa, el Ayuntamiento se basará en la rehabilitación del antiguo complejo, es decir, el proyecto en el que se está trabajando versa en su transformación para darle otro uso. El Ayuntamiento confía en poder iniciar las primeras obras a partir del año que viene.
Rehabilitar: bién, y rentabilizar la gestión con arrendamiento a un hostelero del lugar.
Ufffff . Praxis extendida …