Valderrobres ya ha iniciado la reconstrucción del vado sobre el río Matarraña que se encuentra aguas abajo del casco urbano y que resultó inutilizado tras la riada provocada por la borrasca Gloria, en enero de 2020. El Ayuntamiento de Valderrobres destinó 50.000 euros a unos trabajos que arrancaron hace una semana y que se espera que estén previstos a lo largo del mes de septiembre.
Se trata de una actuación muy demandada por los valderrobrenses, especialmente por parte de los vecinos que residen en el flanco noroccidental del casco urbano. Este histórico paso permite conectar la zona alta del núcleo urbano con la margen derecha del Matarraña, instalaciones deportivas e instituto. Además constituye el único paso para unir los caminos agrícolas y forestales situados en ambas márgenes del río. La inutilización de este paso conllevaba la obligación de dar un rodeo de kilométrico y tener que dar la vuelta por el entorno del castillo de Valderrobres. Es la empresa Vimes de Maella la encargada de efectuar estos trabajos.
Pese a la voluntad inicial por parte del consistorio de acometer cuanto antes la reparación del vado, los permisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro llegaron, al fin, hace escasas semanas tras recibir el visto bueno del proyecto presentado. El vado será de características similares al anterior aunque se incluirá un pasamanos para facilitar el tránsito de los peatones.