Decenas de personas asitieron el sábado por la tarde a la presentación del documental dirigido por la aragonesa Vicky Calavia «Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità y del libro «Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas» de Juan Villalba. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Valderrobres y contó con la asistencia de los dos autores quienes fueron recibidos por el director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana, así como por Carmen Lorente, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Valderrobres.
Calavia destacó la figura de Elvira de Hidalgo y subrayó su faceta como soprano, muchas veces eclipada, añadieron, por su papel como mentora, amiga y confesora de la gran María Callas. El documental fue proyectado ante la asistencia de decenas de personas que no quieron perderse el trabajo audiovisual. Cabe recordar que este documental fue presentado en la Seminci de Valladolid. «Estamos hablando de una mujer que fue un referente de persona adelantada a su época. Triunfó y viajó por medio mundo en un momento en el que una mujer no iba sola a esos lugares. Tenía una gran personalidad y carácter», explicó la cineasta.
Por su parte el libro de Juan Villalba recorre la vida y obra de la genial soprano nacida accidentalmente en Valderrobres. El nombre verdadero de la soprano fue Elvira Juana Rodríguez Roglán. De madre valderrobrense destacó en sus primeros años por la potencia y claridad de su voz. «Hemos llegado hasta aquí porque hay que reconocer la labor que desde la Fundación y desde el Ayuntamiento se ha hecho en los últimos años por dignificar y reconocer la genial figura de Elvira Hidalgo», explicó el escritor Juan Villalba.