• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

22,8 millones para programas de empleo y formación del INAEM

El BOA ha publicado este lunes esta convocatoria, que sustituye a las escuelas taller y talleres de empleo. En Aragón se han desarrollado en el último año 113 proyectos con 1.209 participantes

Participantes en escuelas taller y talleres de empleo./ L.C.
Participantes en escuelas taller y talleres de empleo./ L.C.

La COMARCA06 10 2022

Comentar

ActualidadEducaciónGente y FamiliaSociedad

<< Contigo hacia el empleo >>

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha la convocatoria de programas experienciales de empleo y formación -que sustituyen a las hasta ahora escuelas taller y talleres de empleo-, dotada con 22,8 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes esta convocatoria para que Ayuntamientos y otras entidades locales o sin ánimos de lucro puedan desarrollar este tipo de proyectos que permiten mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de personas desempleadas y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos de interés social en el territorio.

Precisamente esta semana se han clausurado de forma conjunta 20 escuelas taller y talleres de empleo en la provincia de Huesca en las que han participado 249 alumnos-trabajadores; y 28 de estos proyectos realizados en la provincia de Zaragoza con 296 alumnos-trabajadores, todos ellos correspondientes a las anteriores convocatorias de este programa.

Las escuelas taller y talleres de empleo clausuradas esta semana forman parte del total de 113 proyectos de este tipo subvencionados por el INAEM el pasado año. Estas iniciativas, repartidas por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel-, han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas. Para ello, el pasado año se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

Programas experienciales

El pasado mes de julio el INAEM publicó las nuevas bases reguladoras de la convocatoria de los programas experienciales de empleo y formación que, aunque son muy similares a las de las escuelas taller y talleres de empleo, incluye varias mejoras y modificaciones además de la denominación de los programas. Entre ellas, destaca el cambio de las modalidades y su duración, y la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller.

Habrá tres modalidades de programas experienciales: programas de carácter general, con una duración de entre seis y doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas específicos para personas emprendedoras, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Hasta ahora, las escuelas taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y dos años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y dos años; y existía también la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, pero tenían una duración de entre tres y seis meses.

Las contrataciones de los alumnos-trabajadores se llevarán a cabo en modalidad de formación en alternancia. El INAEM concederá subvenciones para financiar los costes salariales de los participantes, cuya cuantía se fijará en la convocatoria en función de los costes vigentes durante la duración del proyecto. Al producirse la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos, desaparecen las becas que compensaban la participación de las personas participantes en las escuelas taller, que anteriormente solo eran contratados durante la segunda fase del proyecto.

Formación específica

Como en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, en los programas experienciales la formación deberá estar directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social. El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el INAEM y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

Por otro lado, a la formación complementaria que también se ofrece en estos programas se le ha dado un mayor grado de definición, concretándose en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle en el proyecto.

La nueva convocatoria de estas ayudas prevé que las entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan los proyectos experienciales adopten las medidas necesarias para permitir a las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y de cuidado familiar conciliar su participación en estos proyectos. Además, como criterio de aplicación general, en aquellos proyectos que vayan a desarrollarse en municipios de menos de 30.000 habitantes, en la selección se priorizará la participación de mujeres residentes en localidades de estas características poblacionales.

Se pone en marcha el Plan Cualifícate, para la formación de trabajadores

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la convocatoria del denominado Plan Cualifícate, que permitirá desarrollar acciones de formación profesional para el empleo dirigidas principalmente a aragoneses en paro. Esta nueva convocatoria de ayudas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) cuenta con un presupuesto de 25.256.000 euros y permitirá ofrecer formación ajustada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo para que los participantes adquieran las competencias requeridas actualmente en el mercado de trabajo, mejorando así su empleabilidad. A partir de este martes, los centros y entidades colaboradores del INAEM tienen diez hábiles para solicitar estas subvenciones y organizar estas nuevas acciones formativas.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado se dará prioridad a aquellas que tengan una baja cualificación, a los parados de larga duración, a mujeres que no hayan estado incorporadas al mercado laboral desde hace más de cinco años o que residan en municipios de menos de 30.000 habitantes, víctimas de violencia de género o del terrorismo, personas con discapacidad, u otras personas en situación o riesgo de exclusión.

Las acciones formativas que se impartirán a través de esta convocatoria del Plan Cualifícate estarán vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y podrán estar dirigidas a la obtención de certificado de profesionalidad. Estarán vinculadas a sectores estratégicos como la agricultura e industrias agroalimentarias, con la logística, la energía, la informática, electrónica y comunicaciones, entre otros.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca ha sido sede del congreso nacional con empresas y entidades de 4 comunidades. Se trabajará por la creación de una identidad común y para acoger...

Comentar

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

El presidente PAR asume el cargo de responsabilidad de DGA. Su intención es ser una conexión con consistorios del partido

6

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete