• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:59

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

12 JUN 2026|

Actualizado 19:59

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Unos 300 andorranos claman en Zaragoza por un «futuro justo» para la zona

Sindicalistas y trabajadores de la térmica y de las contratas urgen alternativas y advierten de que no pueden esperar más meses

Un ataúd abría la marcha en la manifestación en Zaragoza de este sábado./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Un ataúd abría la marcha en la manifestación en Zaragoza de este sábado./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica

Jorge Alonso29 02 2020

12

Central Térmica Andorra

Actualidad

Unos 300 andorranos han recorrido este sábado el centro de Zaragoza para exigir un «futuro justo» para la comarca, ya que la central térmica cerrará definitivamente en junio, las administraciones solo venden «humo» y los proyectos no se concretarán antes de otoño. «No necesitamos palabras, sino hechos. El convenio para una transición justa llega con un año de retraso y no quieren ver que esto es una muerte anunciada», ha lamentado el portavoz de las plataformas de las subcontratas de la central, Pedro Miñana.

Tras la pancarta «Transición o traición. Andorra-Sierra de Arcos por la defensa del empleo», trabajadores y vecinos de la comarca han salido de la plaza de Aragón para acabar en la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, donde los responsables de las federaciones de Industria de UGT y CC.OO., Ana Sánchez y José Juan Arcéiz, han leído un manifiesto para urgir alternativas, tanto a las administraciones como a las empresas implicadas, para que «nadie se quede atrás». La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recibido a una delegación al término de la protesta.

El clamor compartido es que todos los trabajadores afectados asuman las labores de desmontaje de la central, de modo que tengan un empleo de transición hasta que se puedan hacer realidad proyectos industriales alternativos como los anunciados por Samca y Forestalia. «Si no encuentran otro camino que el de la cola del paro, sin un 100% de garantías de formación y recolocación, seguirán el camino que otras familias ya han seguido, el de la emigración», apunta el comunicado.

Ambos sindicalistas han subrayado que están «armados con la razón» a la hora de elegir donde vivir y han recordado que solo quedan 122 días para el cierre. «La realidad es que no hay ningún proyecto, al margen del desmontaje de la central, que pueda tener un impacto en el empleo a corto plazo», han lamentado.

Los manifestantes en el paseo Independencia de la capital aragonesa./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Los manifestantes en el paseo Independencia de la capital aragonesa./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica

Los secretarios regionales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han criticado la «inacción» de las administraciones, especialmente en el Gobierno central, tras la reunión mantenida el jueves en Andorra para abordar el convenio de transición justa. Alastuey les ha instado a actuar rápido, «porque con el parón de la central van despidiendo a los trabajadores de las contratas», mientras Pina ha trasladado la preocupación porque las promesas «no se acaban de ver».

A la manifestación han acudido representantes de cuatro partidos progresistas. Entre los andorranos han estado la consejera de Ciencia y Universidad, la podemista Maru Díaz, junto a su diputada Marta Prades; el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, y el concejal de ZEC, Alberto Cubero.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Ramon dice

    29 Feb 2020 23:38

    En principio parece ser que van a llegar nuevas empresas al polígono de la venta del barro. Buena noticia.

    Responder
    • Lauco dice

      1 Mar 2020 11:55

      Me alegro pues, pero quizás no te has leído el encabezado de la noticia cuando dicen que claman un futuro para la ZONA. Lo tuyo parece que son ganas de malmeter.

      Responder
  2. Rubén dice

    1 Mar 2020 14:17

    Creo que este tal Ramón solo tiene ganas de meter mal. Siempre está nombrando eso de la venta del barro. Es mejor no hacer caso a sus comentarios.

    Responder
    • Armiyo dice

      1 Mar 2020 15:10

      Hombre creo que la venta del barro es un polígono muy bien ubicado que ayudaría a la zona y no tiene costes desmesurados.

      Responder
      • Rubén dice

        1 Mar 2020 16:13

        En Andorra tampoco hay costes desmesurados. Infórmate bien

        Responder
        • Armiya dice

          2 Mar 2020 16:04

          Ni hay comunicaciones decentes ni vía, ni carretera nacional cerca de autopista. Y eso es carísimo además la A68 tiene que marcar el desarrollo industral.

          Responder
    • Ramon dice

      2 Mar 2020 16:10

      Ni mucho menos yo he subido durante 34 años a Andorra y he visto que mi pueblo tiene mejor polígono industrial y me parece que no está lejos de Andorra. Por eso antes que tirar el dinero de nuevo en hormigón vamos a ir donde ya está construido. Recuerda Rubén cuando pusieron en Andorra La térmica qué pasó con Escatrón… una Térmica siempre tendría que haber continuado en Escatrón y no en Andorra… pero eso es otro capítulo… el to pa mi no es bueno…

      Responder
      • Andorrana ausente dice

        4 Mar 2020 06:34

        8 minas en Andorra y otras tantas en Ariño para quemar en la central minúscula de Escatrón?? No estaríamos hablando del cierre de la térmica hoy, si no hace 20 años…
        Según tu opinión todo lo que se ha hecho y se quiere hacer en la comarca de Andorra o en el Bajo Aragón está mal.
        Vale ya, dedicate a otra cosa, amigo Ramón.

        Responder
        • Elias dice

          4 Mar 2020 12:55

          Para tu información Andorrana ausente, mientras en Escatrón había una central minúscula que curiosamente era de lecho fluido y no contaminaba, como las que tiene instaladas Alemania, quizás hoy Andorra estuviera en marcha, pero la contaminación y las enfermedades que dicha contaminación emite aconsejan que es mejor que este cerrada. Es mejor que Andorra vuelva a ser un pueblo de 700 habitantes que todas las emisiones que la chimenea arroja y que luego respiramos. Ya ves como están los pinos e 15 días han florecido. Teruel existe. Ganemos Teruel.

          Responder
  3. Antón dice

    1 Mar 2020 16:59

    Bueno, de 300 andorranos nada. La mayoría de esa gente que acudió, eran de otros sitios, muchos de ellos de Zaragoza. En Andorra no se llenó ni un autobús y si fue alguien más en coche particular….pongamos que no llegaron ni a 100! Vergonzoso que clamen un futuro para la zona, pero sin moverse del sofá. Futuro merecen todas las zonas, los demás cogeremos el coche para ir a trabajar a 2 km, a 20 km o a los que tengamos que hacer a pueblos vecinos y hermanos, que haya trabajo es lo que hace falta.

    Responder
  4. Martín dice

    1 Mar 2020 19:16

    Creo que lo primero es crear puestos de trabajo en la Comarca de Andorra, por todos los que sean destruidos y las familias tienen que comer.

    Responder
  5. García F.H. dice

    2 Mar 2020 12:29

    Ojo con los caza/subvenciones.
    No sería la primera vez.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Agentes sociales y el Ayuntamiento se reúnen en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir celeridad en el avance de la Transición Justa. Judith Carreras, directora del ITJ,...

2

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

El Andorra C.F. desfila en San Mamés: Los benjamines e infantiles brillan en el torneo del Athletic Club

FOTOGALERÍA. El conjunto minero participa en el prestigioso torneo organizado por el club vasco con dos equipos que protagonizan una invicta fase de grupos y cayeron en dieciseisavos de final

1

El Andorra C.F. desfila en San Mamés: Los benjamines e infantiles brillan en el torneo del Athletic Club

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un «reajuste» de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Las dos plazas que se quedan vacantes se corresponden con Dermatología y Microbiología. En toda la comunidad autónoma, el Servicio Aragonés de Salud ha cubierto el 94% de las plazas...

1

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes

Siete patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero del GREIM de Huesca y tres patrullas ciudadanas forman el dispositivo de búsqueda. Su mujer pide ayuda y batidas en Mazaleón, Maella,...

Comentar

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes

Xavier Tarzán (PSOE) dimite y Foz Calanda busca nuevo alcalde

Por el momento, Miriam Milían, teniente de alcalde, asume el puesto de alcaldesa en funciones

Comentar

Xavier Tarzán (PSOE) dimite y Foz Calanda busca nuevo alcalde
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete