Un total de 41 entidades locales de la provincia de Teruel han presentado sus solicitudes a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial con motivo de la borrasca Filomena, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado viernes, día 26 de noviembre. El importe total de los proyectos para los que se ha solicitado ayudas asciende a 5.239.717,08 euros, de los que el Ministerio de Política Territorial podrá subvencionar hasta un 50% de la inversión que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, justifiquen haber realizado.

Estas ayudas estaban previstas en el artículo 8 del Real Decreto Ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, que afectó a Aragón entre los días 7 a 18 de enero de 2021. Entre las solicitudes presentadas destacan las 26 solicitudes de ayuntamientos turolenses con un importe de 859.928,50. Por otra parte, desde la Diputación Provincial de Teruel se han elevado 15 solicitudes para refuerzo del firme en la provincia.
Todo ello, cabe recordar, después de que el Gobierno destinase 4,2 millones de euros en este caso para paliar los destrozos causados por la borrasca Gloria en enero de 2020. En esta ocasión, Filomena dejó espesores de nieve de menor intensidad que los de Gloria, sin embargo afectó a una mayor extensión con una cota de nieve que llegó a altitudes de menos de 100 metros, por lo que cubrió con una considerable capa de nieve las zonas más bajas del Bajo Aragón Histórico. El olivar fue uno de los cultivos más afectados en amplias zonas del territorio. De igual modo, las temperaturas mínimas fueron las más bajas de los últimos años, especialmente en las Cuencas Mineras, Androrra-Sierra de Arcos y Maestrazgo.