El tronco se cayó sobre la una y media, a una hora inusual, por lo que no hubo que entrar a cortarlo
Las gaitas y los tambores que anunciaba la cercavila con autoridades y reinas de fiestas dieron anoche el toque inicial del acto más importante de las fiestas de Castelserás, el encendido de la Monumental. El espectáculo estalló a las diez y media cuando los caramballeros acercaron la llama a la hoguera en la noche previa a la festividad de San Sebastián que, al coincidir en viernes, hizo que fueran muchos los bajoaragoneses que se acercaran hasta la localidad. Enseguida sonó la gaita y tres vecinos bailaron el Rodat. Las llamas rápidamente subieron por la pira, de 22 metros de altura. La hoguera ardió durante la madrugada del día de San Sebastián aunque durante menos tiempo que otros años. El álamo se cayó solo sobre la una y media por lo que no fue necesario que los mozos entraran a cortar el tronco y hacerlo caer.
El prendido de la hoguera fue el colofón a una jornada que comenzó con el desfile por la tarde. El día fue intenso con el volteo de campanas y la salida de las carrozas con los disfraces al inicio de la tarde. Las Completas en honor al Santo pusieron el punto más solemne de la tarde. No obstante, hoy sábado no será relajado.
El día de San Sebastián comenzará hoy con una diana a las ocho y seguirá a mediodía con la misa de rigor. Tras las actividades infantiles y musicales, la chorizada a las brasas de la Monumental, es el momento clave para la cena de sábado antes de seguir con otra noche de baile. El cierre a las patronales será el domingo con una misa y comida de hermandad en el llamado día de San Sebastián.