• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 02:51

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 JUL 2026|

Actualizado 02:51

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

678.000 euros para agilizar los trámites electrónicos y mejorar la seguridad informática en la provincia de Teruel

La DPT invierte fondos europeos en la transformación digital de las entidades locales

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando./ DPT
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando./ DPT

La COMARCA26 01 2023

1

ActualidadPolíticaTecnología

La Diputación de Teruel (DPT) invertirá 678.063 euros de fondos europeos en la transformación digital y modernización de las administraciones locales, concretamente las de los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que le competen. La subvención ha sido concedida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Ministerio de Política Territorial y permitirá incorporar la aplicación 'Mi carpeta ciudadana' y financiar un Centro de Operaciones de Seguridad.

"Desde el principio este equipo de gobierno planteó como una de sus prioridades la modernización de nuestra institución, ya que teníamos una administración obsoleta y queríamos que pasase a ser una administración puntera", ha señalado el presidente de la DPT, Manuel Rando, que ha destacado que, con esta subvención, "el objetivo es seguir modernizando a través de una mayor accesibilidad y una mayor seguridad en todos los datos de los ciudadanos".

Según la institución provincial los dos proyectos que pondrá en marcha la institución provincial permitirán, por un lado, mejorar la seguridad informática de los diferentes servicios telemáticos tanto de la propia DPT como de las entidades locales y, por otro lado, ampliar las funcionalidades de la administración electrónica de los ayuntamientos con la incorporación de 'Mi carpeta ciudadana' de la Administración General del Estado. Esta herramienta permitirá, según la DPT, a la ciudadanía de la provincia, así como a las empresas, disponer de una visión centralizada y detallada de su información administrativa. Además, garantizará que tanto el registro, como las notificaciones y la facturación electrónica compartan datos, agilizando los trámites y permitiendo la integración de los expedientes abiertos.

El presidente de la DPT ha explicado que la institución provincial ya ha dado "pasos importantes con los tres primeros servicios básicos de la administración digital, que han permitido a los ayuntamientos tener los expedientes organizados y localizados, logrando un salto cualitativo en la tramitación, y también ofreciendo desde sus sedes electrónicas medios a los vecinos para poder realizar gestiones como, por ejemplo, "presentar solicitudes telemáticas o consultar anotaciones de registros". En cuanto a la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales y servicios competentes de la DPT, se ha propuesto la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad que formará parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad.

Asimismo, han añadido que "gracias" a este centro de operaciones, "se mejorará la seguridad informática" de los más de 230 ayuntamientos de la provincia, el Instituto de Estudios Turolenses, las doce sedes de la institución distribuidas por la provincia y los propios servicios de la DPT. Beneficiará, por tanto, a los usuarios directos que trabajan de forma coordinada para prestar servicios a los ayuntamientos y a la ciudadanía, entre los que también se encuentran los nuevos servicios básicos de administración digital, mencionados anteriormente.

Transformación digital en la provincia

Desde la Diputación de Teruel han subrayado que a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha diferentes actuaciones para impulsar la transformación digital y la modernización en las entidades locales de la provincia. Han destacado como ejemplo la Oficina Virtual Tributaria que la DPT puso en marcha, el pasado mes de febrero, para modernizar por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, ofreciendo un servicio continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para la modernización completa de los procesos de gestión tributaria y recaudatoria,  la DPT está realizando una inversión de más de dos millones de euros en cinco anualidades que se reparten de la siguiente manera: 186.901,59 euros en 2020, 1.125.678,83 euros en 2021, 588.023,55 euros en 2022, 338.279,62 euros en 2023 y 253.709,71 euros en 2024.

En este sentido, para continuar con la mejora de este servicio, la institución provincial ha diseñado, este año, el proyecto 'Mejora del Servicio de Tributos Locales en la Diputación Provincial de Teruel', que pretende facilitar la tramitación tributaria desde los propios ayuntamientos, ya que pueden participar en la aplicación electrónica y dar servicio a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer una atención integral. El proyecto, se presentó a los alcaldes, alcaldesas y responsables de recaudación de los ayuntamientos de la provincia, el pasado 28 y 29 de noviembre, en dos jornadas informativas organizadas en Teruel y Alcañiz, respectivamente.

Asimismo, la institución provincial promovió, junto con CEOE Aragón, las primeras Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad, organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD) en los ayuntamientos Andorra y Calamocha. Una iniciativa pionera en España, tal y como señaló el presidente de la DPT, Manuel Rando, que tuvo por objetivo difundir la cultura de la privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado. Se involucró a las instituciones y a los agentes sociales con su presencia y participación en el evento, que también coincidió con la puesta en marcha de un convenio para apoyar a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la protección de datos. El convenio, dotado con 180.000 euros, contempla la formalización de un contrato de servicios para contratar las funciones de delegado de protección de datos, con el objetivo de ayudar a las entidades locales a cumplir las obligaciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo
Hospital Alcañiz

De interés

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Comentarios

  1. Pedro dice

    27 Ene 2023 14:49

    Señor Rando más banda ancha y antenas de telefonía y menos aerogeneradores

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La peña 'El Remojón' debuta en las Fiestas de la Vaquilla

El Ayuntamiento de Teruel prevé un aumento de visitantes este fin de semana, y por ello ampliará un día la zona de acampada para todos aquellos que quieran alargar su...

Comentar

La peña 'El Remojón' debuta en las Fiestas de la Vaquilla

Formación que termina en empleo: El IAC forma el talento que se necesita para seguir creciendo en el aeropuerto de Teruel

La colaboración entre el INAEM e International Aerospace Coatings demuestra cómo una formación diseñada según las necesidades reales de la empresa se traduce en empleo estable y nuevas oportunidades profesionales

Comentar

Formación que termina en empleo: El IAC forma el talento que se necesita para seguir creciendo en el aeropuerto de Teruel

DGA autorizada la licitación del transporte escolar en Teruel para el curso 2026-2027 por más de 2 millones de euros

El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno se divide en 6 lotes diferenciados, con una distribución presupuestaria plurianual diseñada para cubrir las necesidades del alumnado

Comentar

DGA autorizada la licitación del transporte escolar en Teruel para el curso 2026-2027 por más de 2 millones de euros

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Los medios terrestres trabajan durante la noche para frenar el avance y a primera hora está previsto un refuerzo del operativo con medios de Gobierno de Aragón y de España

Comentar

Última hora

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

FOTOGALERÍA. Se movilizó a la UME y el fuego ha obligado a cortar varias carreteras. Se pide a los ciudadanos que permanezcan en un lugar seguro, protegidos del humo y...

2

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

«Todo el pueblo se ha movilizado»: Tractores, voluntarios y cientos de bocadillos para ayudar a los equipos de extinción

TESTIMONIOS. Se pidió a los agricultores con tractores que salieran a labrar campos para crear cortafuegos y paralelamente, decenas de vecinos comenzaron a preparar bocadillos, agua y alimentos para los...

Comentar

«Todo el pueblo se ha movilizado»: Tractores, voluntarios y cientos de bocadillos para ayudar a los equipos de extinción
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete