Unas 680 personas se dieron cita este domingo en La Fresneda para participar en la tradicional Marcha Senderista de la Comarca del Matarraña. El evento, que fue catalogado de éxito por la organización, cumplió este fin de semana su vigésima edición.
Los participantes pudieron optar a realizar dos recorridos: uno largo de 23 kilómetros que inició a las 8.00, y otro corto de 14 que comenzó media hora después. «Se trata de un día que sirve para estar en convivencia con la naturaleza y cambiar un poco la rutina del fin de semana. Ha habido más participación en la ruta corta. Pero, en general, ha destacado la gran participación de familias con niños y grupos de amigos», explicó Salomé Roquer, técnico de Deportes de la Comarca y una de las encargadas de la organización de este evento.
Las dos rutas fueron iniciadas desde la plaza Mayor de la localidad. El recorrido largo se prolongó a lo largo de la Vall del Ferro, hasta las antiguas Minas d’Alges; mientras que la ruta corta fue directamente hacia Las Minas. Una vez allí, los dos caminos volvieron a unirse para pasar por La Font de la Vall del Pí y La Cova de Marco, dirigiéndose al espectacular paraje de El Convent (Santuario Virgen de Gracia). Allí se separabn nuevamente: la larga pasó por el Mas de Grau, y la corta se dirigió hacia El Barranc de les Canals, donde se encontraron para regresar a la Plaza Mayor, entrando por la parte alta del conjunto histórico.
Durante el recorrido los asistentes pudieron apreciar campos de olivos, almendros y zona de pinar típico de la Comarca del Matarraña.
Además, las dos rutas contaron con los necesarios controles de avituallamiento y asistencia al senderista. En ellos la organización puso a disposición de los participantes aperitivos. «Desde las siete de la mañana ya hemos preparado el primer avituallamiento y la entrega de credenciales para tener todo listo», añadió Roquer.