La Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados, ABATTAR, entregó este fin de semana en su Cena de Convivencia sus distintivos a algunas de las personas que hacen posible que esta asociación sea hoy en día todo un referente en la sociedad bajoaragonesa.
Se trata de las insignias de oro, concedidas a los socios que cumplen 20 años de abstinencia; y la insignia de plata a María José Muñoz, psicóloga de ABATTAR, que se entrega a las personas que han contribuido al cumplimiento y sostenimiento de los fines de ABATTAR. De igual modo, durante la cita también tuvo lugar la entrega de los diplomas de abstinencia del primer año de tratamiento y el nombramiento de los Socios de Honor, que recayó en personalidades como el ex presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz; el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino; Silvia Quílez, diputada provincial; y Juan Ciércoles, teniente de alcalde de Andorra.
En este encuentro estuvieron invitados diferentes representantes comarcales y provinciales, entre ellos Manuel Rando, presidente de la Diputación turolense. Así pues, Rando aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la asociación, ya que la institución provincial aporta a esta entidad 8.500 euros anuales para que pueda desempeñar su labor en el territorio. Lo hace mediante un convenio que ha sido renovado este 2020 y que en próximos años espera aumentar su cuantía.
Un referente en el territorio
ABATTAR se fundó hace 37 años y ha logrado convertirse en todo un referente en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos. Cuenta con un grupo de terapeutas con una amplísima experiencia en el tratamiento de cualquier tipo de adicción: alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales. Además de las terapias individuales y de grupo, asesoran en cuestiones legales, sociales y prácticas fundamentales en la recuperación del adicto, y realizan campañas de difusión encaminadas a la prevención. Es por ello que en el año 2008 la entidad recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Diputación de Teruel.