Desde principios de septiembre, el acceso a Forcall (Castellón) por la CV-124 desde Morella estaba cortado por obras, lo que impedía el transmito habitual de cientos de vecinos de Els Ports y el Maestrazgo. En el caso de la comarca turolense, se trata de un importante paso de acceso a la comarca valenciana, pero también al resto del Bajo Aragón Histórico. Finalmente y para el alivio de muchos transeúntes que transcurren la carretera a menudo, la vía se ha abierto este martes por la mañana, y ya circulan los vehículos con relativa normalidad.
Las actuaciones se deben a que los pasados días 2 y 3 de septiembre se registró un episodio de fuertes lluvias que causaron desperfectos en la provincia, entre ellos, el derrumbe de parte del muro de contención del margen derecho de la carretera CV-124, en el término municipal del Forcall. La causa fue el incremento de presiones que ocasionaron las infiltraciones de agua. La actuación ha supuesto una inversión de 500.000 euros y se ha llevado a cabo a través del Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón.
Tras casi dos meses de obras, el pasado viernes, la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa, visitó las obras de reparación, donde explicó que «la Generalitat abrirá al tráfico esta carretera la semana que viene». «Tal y como anunció la consellera en su reunión con los alcaldes y la Diputación de Castellón el 7 de septiembre, se han agilizado los trámites todo lo posible para que las obras del puente de Forcall puedan devolver la normalidad a los municipios afectados por los daños de la DANA en la comarca dels Ports», aseguró la directora general. «Lo prometimos y lo cumplimos», remarcó.

Detalles de los trabajos
Los trabajos han consistido en una primera fase de estabilización de la zona de rotura mediante la ejecución de micropilotes para poder asegurar el terreno y evitar nuevos deslizamientos. Una vez finalizados estos trabajos se ha podido empezar, en adecuadas condiciones de seguridad, la ejecución del muro de escollera rellenado de hormigón para contención de la carretera.
Esta semana está prevista la apertura al tráfico de la carretera, tras haber finalizado la primera fase, aunque las obras continuarán con el cierre completo del muro de escollera y las actuaciones para retirar los caminos de acceso y que los cauces afectados recuperen su estado natural.
Martínez Ruzafa manifestó su «agradecimiento a los vecinos de los municipios afectados, entre otros, Forcall, Todolella, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Villores, Ortells, Zorita del Maestrazgo y Cinctorres, por su paciencia y comprensión frente a las incomodidades que este episodio les ha causado en su día a día».