La Asociación de Municipios Mineros de España (ACOM), creará una nueva comisión interna para analizar el proceso de cierres de centrales térmicas en los pueblos socios como Andorra, entre otros. Para este mes también han anunciado acudir a Europa a reivindicar un justo reparto de los fondos verdes.
Estos son los pasos más inmediatos que anuncian, además de una próxima visita a Aragón a la que deben buscar fecha. A través de esta nueva comisión específica, ACOM busca dar respaldo a las zonas socias que deben afrontar el cierre de sus centrales. «Queremos dar esa fuerza desde la asociación creando esta comisión para poder evaluar y consensuar los mecanismos que se les proponen y que tengan una voz unánime para que todo vaya por el cauce más propicio para los municipios», dijo el presidente de ACOM, Mario Rivas.
La agrupación se reunió este viernes en As Pontes (A Coruña) y volvió a poner de manifiesto su disconformidad «con el esbozo del reparto de los fondos verdes». Este mes redactará un documento conjunto de todos los ayuntamientos mineros que llevarán a Europa. «Lo haremos a través de los eurodiputados españoles de todos los grupos. Los ayuntamientos deben ser los que marquen las directrices en la dirección en la que deben ir esas ayudas o los criterios a tener en cuenta y evitar que salgamos de nuevo damnificados o tengamos que salir a contestar cuando se nos hayan dado unas soluciones que no nos sirven«, concluyó.
ME PARECE LO MAS SENSATO