• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los actos vandálicos contra el IES Bajo Aragón suscitan preocupación entre padres y docentes

Desde el centro aseguran que estos altercados, aunque cada vez son menos frecuentes, sí que son más graves. El Ayuntamiento pagará 15.000 euros por una valla que impida el lanzamiento de objetos

Imagen del IES Bajo Aragón de Alcañiz./ M.M.R.
Imagen del IES Bajo Aragón de Alcañiz./ M.M.R.

Marina Monreal29 11 2023

12

ActualidadEducaciónSucesos

Botellas de cristal, piedras, bloques de hormigón e incluso una bicicleta son solo algunos de los objetos que en los últimos años han caído hasta las pistas del IES Bajo Aragón de Alcañiz. Una problemática que ha alcanzado su punto más álgido tras encontrar hace pocas semanas a cinco jóvenes lanzando botellas rellenas de ácido clorhídrico que, aunque sí que provocaron varias explosiones, no causaron daños personales ni materiales.

La preocupación por que uno de estos actos vandálicos termine con consecuencias en alumnos o personal docente se extiende ahora entre familias y personal del centro. "Hace mínimo diez años que esto ocurre y, como familias, lo que no queremos es tener que reunirnos un día en la plaza España para lamentar que ha habido una desgracia", explica el presidente de la Asociación de Padres y Madres, Javier Royo.

Desde el AMPA piden, no solo mayor control, sino que se coloquen cámaras que estén conectadas en tiempo real con la policía -los únicos que pueden tener cámaras de vigilancia en la vía pública- para poder frenar a los agresores. "Sabemos que con el permiso de delegación de Gobierno puede hacerse", asegura Royo.

El centro apuesta por educar en valores

Desde el centro aseguran que, al tratarse de un tema que está en manos de la Fiscalía, no pueden conocer la identidad de los cinco menores, pero que son conscientes de que es más que probable que sean algunos de los más de 1.200 alumnos que estudian en el centro. Además reconocen que ya eran conocedores de la gravedad de los hechos. "El viernes en el que ocurrieron estos actos yo misma estaba en el despacho y escuché las detonaciones y vi cómo vibraban los cristales de las ventanas. En ese momento pensé que estaba tirando petardos en el túnel y que eso había hecho que retumbara mucho más el sonido", relata María Victoria Jiménez, directora del centro. Pocos días después fue la Policía Local quien en una conversación informal comentó al centro como habían ocurrido los hechos.

Además, aseguran que desde el IES Bajo Aragón se trabaja "para educar en valores". "Queremos y en efecto trabajamos para poder educar a nuestro alumnos en el respeto entre iguales y el respeto hacia los recursos y la propiedad privada", añade la directora, que además destaca que siempre existe un pequeño porcentaje de jóvenes que "disfruta de la destrucción pura".

En este sentido desde el IES Bajo Aragón destacan que en este caso concreto se trata de una acción que ocurrió fuera del horario lectivo, pero que el centro cuenta con un protocolo de absentismo con el cual se controlan las faltas de asistencia al centro. "Tenemos un reglamento interno por el que los chicos saben que sus actos tienen consecuencias y que, por ejemplo, tienen que pagar cuando rompen algo dentro del centro, pero cuando ocurre desde fuera para nosotros es más complicado", añade.

Una valla "inminente"

Durante varios años la única solución a esta problemática que se ha planteado ha sido la colocación de una valla que impida el lanzamiento de objetos desde la terraza de la plaza Paola Blasco hacia las pistas del centro. La negociación con la comunidad de vecinos concluyó ya durante la anterior legislatura con el acuerdo para poner la valla, una cuestión que ahora todavía sigue en proceso de ejecución.

Aun así la valla no ha sido la única opción que se ha plateado. "También se habló de cerrar los accesos tanto por las escaleras que dan al túnel como a la entrada a la propia terraza, pero no se pudo hacer por cuestiones legales porque es una zona de paso", explica Jiménez. En este caso y contando con el beneplácito de la comunidad de vecinos no hay ningún problema con la instalación de la valla.

Desde el Consistorio aseguran que la colocación de la valla es inminente y que el proyecto ya está presentado. Será el propio Ayuntamiento el que asuma los 15.000 euros en los que está presupuestada la actuación con el objetivo de poder atajar la problemática lo antes posible.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Anselmo dice

    29 Nov 2023 23:05

    Pues con el reducido grupo de niñatos imbéciles que «disfrutan de la destrucción pura» habría que actuar en consecuencia con ellos. En mi opinión.

    Responder
  2. Francisco jones dice

    30 Nov 2023 07:25

    5 jóvenes… pero no se dice el origen… si fuera uno del pueblo saldría hasta el saldo de la cuenta bancaria…

    Responder
  3. Miguel dice

    30 Nov 2023 10:10

    Si al menos te molestara en leer antes de comentar. Explica que desconoce la identidad de los jóvenes porque está en manos de fiscalia. Igual te sorprendes cuando se sepa. Pero no vendrás aquí a decirlo. Las probabilidades de que sean o no del pueblo son 50 y 50.

    Responder
    • Español dice

      30 Nov 2023 12:45

      no hace falta ser muy listo para saber la identidad de los delincuentes estos

      Responder
    • Maria dice

      30 Nov 2023 15:53

      Perdona pero estos jóvenes ya están identificados por los habitantes de alcañiz y no se equivoca en cuanto a ello.

      Responder
  4. Carmen dice

    30 Nov 2023 10:49

    Sí los identifican sean quienes sean y de donde sean que digan quienes han sido,te puedes llevar muchas sorpresas.

    Responder
    • . dice

      30 Nov 2023 12:48

      haber Carmen que poco aprecias lo tuyo si son de aquí nos callaremos y sino el grito bien alto por lo menos que no se te rían .

      Responder
  5. MP dice

    30 Nov 2023 14:47

    Señores, la educación comienza en casa, en lugar de echarnos las manos a la cabeza más nos valdría mirar lo que tenemos en casa

    Responder
  6. Kostel dice

    30 Nov 2023 15:03

    En la vida hay árboles que nacen rectos y se tuercen después, y otros que directamente nacen torcidos. Estos, me da mas que son de los segundos, torcidos pese a todo el apoyo dado en la infancia por la cultura progre, aquella que convierte cualquier necesidad en un derecho. El futuro negro como el carbon, dentro de esta sociedad decrepita, ausente de etica y sin respeto por el esfuerzo. En unos años probablemente delinquiendo por la ciudad y alternando salidas y entradas en chirona.

    Responder
  7. Julon dice

    30 Nov 2023 19:54

    Sea quien sea el que lo ha hecho, se merece un castigo. Pero no podemos mirarnos al ombligo cuando están nuestros hijos en ese grupo y culpar siempre a los demás. Hay delincuentes en todas las clases sociales.

    Responder
  8. Manolo dice

    30 Nov 2023 20:17

    me duelen los 15.000€ para una valla

    Responder
  9. Sonia dice

    1 Dic 2023 09:24

    qué vergüenza siento de algunos comentarios!… el parque de enfrente del instituto acaba en cada recreo lleno de suciedad, por algunos de los chicos y chicas del instituto que son unos guarros que les importa una mierda los niños que van por la tarde. Y el 95 % son españoles y bien blanquitos!! pues lo mismo con esto, sean blancos, negros, morados o verdes, lo que son es unos sinvergüenzas, y los padres que los tapáis, lo mismo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete