El Partido Socialista de las Cuencas Mineras denuncia el supuesto recorte que Teruel Existe y Partido Popular están llevando a cabo en la Comarca. Concretamente, los socialistas señalan cómo el equipo de gobierno «se ha deshecho de las rutas escolares, amenazan con eliminar el transporte sociosanitario, y han elevado sueldos y tasas en el uso de la maquinaria comarcal».
La portavoz de los socialistas en la Comarca, Laura Royo, destacó a través de un comunicado de prensa que las medidas tomadas no sólo han dejado clara una acción de gobierno "alejada de las necesidades diarias de la gente", sino que también ha permitido comprobar "que Teruel Existe no era como nos lo habían vendido" al frente "de la única institución supramunicipal que presiden en la provincia". En este sentido, desde su partido también criticaron la falta de transparencia y el privilegio a la capital frente a los pequeños municipios.
Desde el PSOE destacaron igualmente que algunas de las intenciones "recortadoras" del equipo de gobierno "pudieron pararlas con las enmiendas a los presupuestos", pero lamentaron no haber podido frenar las subidas de sueldos o el "despilfarro" que ha supuesto el festival de música comarcal celebrado hace unas semanas en Montalbán.
Recordaron que el servicio de rutas escolares se llevaba prestando desde hace años "mediante delegación de competencias y convenio con el Gobierno de Aragón y aprovechando los autobuses que teníamos y ahora se han vendido". Unos vehículos, aseguraron, con los que también se realizaba el transporte de los vecinos de los municipios de la Comarca hasta los centros de salud y que ahora "pende de un hilo ante las negativas del gobierno comarcal a prestarlo y del Gobierno de Aragón a hacerse cargo".
Royo también señaló que Teruel Existe y Partido Popular "llevan un año viviendo de los proyectos que el anterior Gobierno dejamos en marcha: el helipuerto, la adquisición de placas solares para la Comarca, la nave en el polígono comarcal con el compromiso de creación de puestos de trabajo y el trabajo y esfuerzo realizado para conseguir la financiación de la Vía Verde, así como la creación de un itinerario alrededor de los vestigios de la Guerra Civil o lo que queda por ejecutar de los miradores astronómicos".
«Con el PSOE nunca ha habido transparencia económica»
Frente a las acusaciones, desde Teruel Existe se mostraron sorprendidos, y recordaron que "Laura Royo también forma parte de la institución comarcal, y que en los plenos y Comisiones informativas no existen discrepancias y, como norma general, todo se aprueba por unanimidad". "Si resumimos antecedentes, en la institución ha gobernado el PSOE durante 22 años. En este extenso periodo de tiempo nunca ha existido transparencia, ni a nivel económico, ni a nivel informativo. Lo que sí ha habido es condenas por el cobro de retribuciones indebidas por consejeros miembros del PSOE y del PAR por valor de más de 30.000 euros al año. No se ha contado con la oposición ni se han debatido entre los grupos políticos temas de interés general salvo en los Plenos cuando se informaba de las decisiones tomadas", explicaron desde el partido a través de otro comunicado de prensa.
En relación a la eliminación de las rutas de bus escolar, el presidente comarcal, Javier Larraz, explicó que hasta el momento el servicio "se estaba realizando de manera ilegal, sin las tarjetas de transporte necesarias" y que por ello "se tuvo que suprimir y vender los autobuses", aunque no sin buscar otra solución. "Las dos rutas escolares estaban conveniadas con Educación, y desde el departamento las sacaron a licitación para que una empresa de transporte las realizara durante todo el curso. Antes de ello, la tarjeta de transportes estaba denegada desde el 2019. El transporte se ha estado realizando de forma ilegal durante 4 años", puntualizó.
El presidente también quiso aclarar que el objetivo del ente comarcal no es eliminar el transporte de vecinos a los diferentes centros de salud, "sino que DGA se haga cargo de este al tener las competencias necesarias para ello". "Pedimos un convenio para que sean ellos quienes asuman este servicio. En el último pleno llevamos una declaración institucional que ahora se ha elevado al Gobierno de Aragón para solicitar una reunión con la consejería de Movilidad y Transportes", dijo.
Frente a la acusación de vivir a costa de servicios de la anterior legislatura, Larraz recalcó que "no vamos a paralizar un proyecto que ya está en marcha, como es el caso del helipuerto". "Lo que sí quiero destacar es que este proyecto se iba a financiar con fondos propios, el 100%, y nosotros nos pusimos desde el principio a buscar financiación. De hecho, la hemos conseguido, con un 50% de DGA y un 25% de DPT. Ahí es donde está la diferencia", añadió. En cuanto al supuesto "despilfarro" del festival de música comarcal de Montalbán, el presidente defendió que él "siempre apostaría por la cultura", y en cuanto al aumento en retribuciones, Larraz, dijo que "eso no es cierto del todo". "Todas las retribuciones son legales, antiguamente el anterior equipo de gobierno cobraba algunas que no lo eran. No estamos haciendo nada que no sea legal".
«No queremos política basura»
En su comunicado de prensa, Teruel Existe insistió en que "el actual equipo de Gobierno está aquí desde hace un año para hacer las cosas como se deberían hacer: contando con todos los grupos políticos, impulsando las juntas de portavoces, las Declaraciones Institucionales, creando bases par subvenciones culturales entre todos los consejeros, impulsando las reuniones con los alcaldes, teniendo en cuenta a todos los grupos para aportar cambios en los presupuestos y poniendo al día las cuentas (que buena falta le hacía)".
Los miembros de dicho partido añadieron que "la unión hace la fuerza y desde luego no vamos a hacer Comarca si siguen las batallas entre lo que es la izquierda y la derecha o entre lo que yo hice y ahora haces tú". "Estamos aquí para trabajar y para apagar muchos fuegos (todo sea dicho) que se han dejado en la Institución Comarcal y que no vamos a tratar en prensa porque no queremos que esto se convierta en la política basura que ya vemos en el Gobierno Central", añadieron.








No queremos política basura, pero el primer pleno se utiliza para aprobar sueldos y demás que va a la buchaca por no decir bolsa que cuelga de la bandolera, que ganas de ver políticos por vocación sin sueldo de X euros, me voy a sentar porque va para largo
No queremos entrar en política basura..Vamos a sortear unas entradas .,.
De las palabras del equipo de gobierno se destaca él que las cuentas NO están claras! Denuncien y no ensucien el trabajo del anterior equipo de gobierno comarcal! Como no puede ser de otra manera el que lleva las cuentas es el secretario interventor de la comarca! Sí ustedes ponen en duda su labor lo siguiente es llevarlo ante un juez! Dime de qué presumes y te diré de lo que careces! Ya veremos los apagafuegos como dejan la comarca y sus cuentas!