Los actos se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, reconoció ayer en Zaragoza la labor de observación de varios voluntarios en la Red Climatológico del ente público. El acto, que tuvo lugar en el Centro Territorial que la Agencia meteorológica española tiene en Zaragoza, sirvió para reconocer la trayectora de Joaquín Barberán Fandos, de Calanda y de Joaquín Juan Campanals, de Cretas. Barberán colabora desde 1992 en el embalse de dicha localidad. Por su parte el observador cretense lo hace desde la localidad matarreñense aunque no pudo asistir al acto. Todo ello enmarcado en la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, que lleva celebrándose desde 1950, año en el que se constituyó la Organización Meteorológica Mundial.
Asimismo, se ha homenajeado a otro voluntario, Jaime Ferrer Badías, de Tamarite de Litera que hoy recibirá en Madrid, de manos de la ministra de Transición Ecológica, el Premio Nacional por su 51 años ininterrumpidos de dedicación al servicio.
El acto estuvo presidido por el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, que durante su intervención ha agradecido a todos los voluntarios de AEMET su importante contribución para el estudio del clima y su evolución a lo largo del tiempo y ha destacado la importancia de la concienciación para cuidar el Planeta, «porque solo tenemos uno y nuestros recursos son limitados». El Delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rafael Requena, en su intervención ha hablado sobre la relación entre el Sol, la Tierra y el Tiempo, tema del DMM de este año.
Pese a que cada vez son más habituales las estaciones automáticas, lo cierto es que todavía actualmente y sobre todo en épocas pasadas, la labor de observación y recopilación de datos termométricos y pluviométricos por parte de los voluntarios ha permitido contar hoy en día con importantes series de registros meteorológicos, de vital importancia para conocer el clima y para observar las distintas variaciones a lo largo del tiempo.