El caspolino Agustín Cirac, presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Fútbol de Aragón, ha sido designado como nuevo miembro del Comité Nacional de Entrenadores de Fútbol. Es el primer aragonés que forma parte de este comité.
¿Qué ha supuesto para usted esta designación?
Me ha supuesto una gran alegría y también una gran responsabilidad porque a partir de ahora soy la persona que va a defender los derechos de los entrenadores aragoneses en la máxima institución del fútbol nacional. Con mi presencia se va a beneficiar todo el fútbol de nuestra comunidad.
¿Desde cuándo es usted presidente del comité técnico de entrenadores de fútbo de aragón?
Esta va a ser la segunda legislatura en la que voy a estar al frente de este comité.
¿Cómo recuerda su elección hace ahora algo más de cuatro años?
Soy titulado nacional y, tras haber acabado mi etapa como entrenador y de coordinador de varios equipos, el presidente Óscar Flé me lo propuso con el objetivo de poner el comité en el siglo XXI.
¿Ha conseguido dicho objetivo?
Cuando yo entré en el comité el papeleo y la burocracia para que un entrenador pudiera fichar por un equipo de la región era muy enrevesado. Ahora, gracias al programa informático que hemos puesto en marcha, todas estas formalidades las pueden hacer los clubes sin tener que moverse de su localidad. Creo que el primer objetivo lo hemos conseguido y el segundo, que ha sido abrir el comité a todos los clubes para que cualquier duda o problema que les surja puedan resolverlo lo antes posible, también lo hemos sacado adelante.
¿Cuántas personas conforman este comité?
Lo conformamos diez personas que somos los que diariamente o semanalmente resolvemos los problemas e inquietudes que puedan surgir para los entrenadores sean del nivel que sean.
¿Cuál es el nivel de entrenadores en Aragón a día de hoy?
Voy a muchas formaciones fuera de Aragón y el entrenador aragonés está catalogado de primer nivel, tenemos un prestigio ganado de muchísimos años y cada día están saliendo más al extranjero. Tanto es así que actualmente en China hay siete u ocho entrenadores trabajando. Están muy bien preparados.
¿Es un objetivo que todos los entrenadores tengan título formativo acorde con la categoría?
El comité de entrenadores junto con la Federación Aragonesa ha conseguido que todas las primeras categorías desde regional preferente hasta benjamín preferente tengan entrenadores titulados. Ahora lo estamos ampliando a más categorías. Tratamos de concienciar a los clubs de la importancia de la formación de sus técnicos.
¿Cuántos entrenadores titulados existen actualmente en Aragón?
En la actualidad hay 1.980 personas en todo Aragón con la posibilidad de ejercer la profesión de entrenador. A ellos se unen los exentos que son los que han cumplido los 65 años que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los que están en activo.