El Ayuntamiento de Albalate y la población ya disponen de un elemento identificativo nuevo que han creado desde Birrus Design and Art, estudio creativo de Azaila que recogió el encargo del Consistorio de actualizar la imagen en sus comunicaciones. El reto consistía en hacer un nuevo logotipo que representara, no solo al ayuntamiento sino también al pueblo de Albalate. «Hasta ahora empleábamos el escudo del pueblo para las comunicaciones pero queríamos algo más informal para el uso diario en elementos de papelería y demás y que fuera sencillo y reconocible», dijo la alcaldesa, Isabel Arnas. Desde el Ayuntamiento sólo pusieron dos condiciones: que predominase el granate como color «como siempre ha sido» y que se eligiese un elemento referente de la historia o del patrimonio cultural local.
Desde Birrus optaron «por desarrollar una imagen limpia y actual dando protagonismo al castillo ya que tiene mucho peso en la identificación de la población». Aseguran que, aunque trabajaron en otras alternativas, finalmente se descartaron. «Pensamos que costaría tiempo que la población se identificase con cualquier otro símbolo», dicen. «De todas las propuestas es la que más nos gustó porque muestra un perfil de nuestro castillo muy identificativo», añadió Arnas. David Castillo, creativo de Birrus y encargado de este diseño, desarrolló un perfil del castillo desde una «perspectiva concreta, simplificado pero totalmente reconocible, acompañado de una letra visible y sencilla y se decantó por una tipografía de nueva creación hecha en España».
En cuanto al color, fue petición del propio Ayuntamiento que se mantuviera en la gama de los granates ya que es el color que se había utilizado siempre, así que se optó por un tono dentro de esa línea pero con cierta diferenciación, para que no coincidiera con los de otros logotipos con los que suele coincidir. Esta renovación vino impulsada conscientes de la importancia de la imagen. «Además, el nombre de nuestro pueblo es muy largo y con una imagen tan representativa como la que tenemos ahora estamos igual de presentes», reflexionó la alcaldesa.
Desde Birrus afirman que han «disfrutado mucho» realizando este diseño, por ejemplo, en la etapa inicial del proyecto. «Investigamos a fondo el municipio para conocer sus elementos identificativos y descubrimos elementos de Albalate que desconocíamos», dicen. Desde el estudio «agradecen además al Ayuntamiento de Albalate la confianza para desarrollar su nueva imagen, ayudando así al mantenimiento de una empresa local asentada en esta comarca, en un pequeño entorno rural como es Azaila«. concluyen. «Siempre nos gusta trabajar con empresas de la zona y a Birrus ya los conocemos desde hace años y han elaborado otros logotipos como el del Centro de Estudios o varias empresas», añadió la alcaldesa.
Una copia del logo de Híjar me parece a mi.