El Consistorio aplicará iluminación Led a todos los edificios y monumentos del Conjunto Histórico Artístico de la localidad con una doble finalidad: resaltar la belleza de los mismos y ahorrar en el consumo de electricidad.
El proyecto ha sido sacado a licitación por un importe de unos 80.000 euros y contarán con ayuda de la Diputación de Teruel. Se procederá a cambiar las luminarias a sistema Led de los edificios que ya están iluminados como son el Monumento al Bombo, el Castillo Arzobispal, la iglesia, el Monumento a la Jota y el Molino de la Sociedad, de momento.
Se incluyen dos más como son la ermita de Santa Bárbara, templo a cuyas ruinas se están tratando de poner en valor, y el Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el Monte del Calvario, una zona que recientemente se ha sometido a una rehabilitación considerable.
Albalate se está convirtiendo en un foco de turismo en auge, en parte debido al trabajo que se está llevando a cabo desde el Consistorio y el empeño de Albalate Turístico. A través de las rutas urbanas y de naturaleza que se han ido creando, la población está resultando atractiva tanto para visitantes de otras localidades cercanas o de otras provincias, como para los propios vecinos que están descubriendo zonas e historias que desconocían o ya no recordaban.