La Academia Aragonesa de Bomberos ha vuelto a desplegar en Alcañiz sus sesiones de formación para futuros profesionales de los parques de la comunidad autónoma. La Academia depende del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y se puso en marcha hace dos años. Estas sesiones son los módulos del Curso de Formación de Nuevo Ingreso que tienen como uno de los objetivos «el mismo proceder en las intervenciones de todos los profesionales de la comunidad», dijo Óscar Arrufat, oficial del Parque de Bomberos de Alcañiz y coordinador de las sesiones.
Esta semana han trabajado los nuevos efectivos que entrarán al Ayuntamiento de Zaragoza pero todos pasarán o han pasado por Technopark. Los nuevos de Diputación de Zaragoza ya recibieron su formación y en quince días lo harán los bomberos de nuevo ingreso a los parques de las diputaciones de Huesca y Teruel. Las sesiones están enfocadas a la atención en accidentes de tráfico. «Estas instalaciones de Technopark son ideales, disponemos de un auditorio para la parte teórica y de esta nave equipada para la práctica», añadió.
Los participantes van y vienen a Zaragoza y algunos se quedan en el campin. Entre todos ellos, hay dos mujeres. Una de ellas es Cristina Lafuente, que entrará al servicio del Ayuntamiento zaragozano incrementando así la cifra a siete féminas. «Yo siempre lo tuve claro, quería ser bombera y no tener referentes hace que te cueste un poco más pero luchando lo hemos conseguido y estoy muy contenta porque poco a poco vamos siendo más», dijo. «El balance de las sesiones es muy positivo porque estamos aprendiendo muchísimo. Los coches cambian, cada vez hay más tecnologías nuevas y siempre estamos en formación, además de la atención a la víctima que eso es lo más importante», añadió.
Los instructores pertenecen a cada una de las delegaciones. Entre ellos está el alcañizano Nacho Esparrells, que guió uno de los ejercicios de excarcelación. «Hemos visto cómo estabilizar la zona y a la víctima y proceder a su extracción. Ellos aprenden pero nosotros como instructores también, son sesiones importantes», valoró.
Todos los participantes han aprobado ya los procesos selectivos. El Curso de Nuevo Ingreso es requisito indispensable para que sean nombrados funcionarios de carrera. Technopark ya es un escenario habitual en estas prácticas.