• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:07

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 OCT 2026|

Actualizado 22:07

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alcañiz comienza los preparativos para el eclipse: «No necesitamos irnos muy lejos para disfrutar de un cielo espectacular»

FOTOGALERÍA. El Cabezo del Cuervo ha recibido a más de 300 visitantes que han disfrutado, no solo de las increíbles vistas, sino también de la masterclass que ha ofrecido la Agrupación Astronómica del Bajo Aragón

Los asistentes han probado unas gafas para ver el sol con seguridad./ M.M.R.
Los asistentes han probado unas gafas para ver el sol con seguridad./ M.M.R.

Marina Monreal12 08 2025

2

AlcañizDe interésEclipse 2026

Cultura y OcioEconomíaTurismo

Con el comienzo del atardecer, los alcañizanos han dado el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para el eclipse solar total que será visible desde la localidad en agosto de 2026. El Cabezo del Cuervo ha recibido a más de 300 visitantes que han disfrutado, no solo de las increíbles vistas, sino también de la masterclass que ha ofrecido la Agrupación Astronómica del Bajo Aragón con todos los detalles necesarios y varios telescopios profesiones para, dentro de 365 días, poder disfrutar con seguridad y con la mejor óptica del fenómeno celeste del siglo. La cita se ha completado con jamón recién cortado y bebida fresca.

El eclipse, que dentro de un año será visible desde la capital bajoaragonesa durante poco más de minuto y medio, será, según apuntan los especialistas, una oportunidad única. El último fenómeno de este tipo que fue visible con tan buenas condiciones fue en 1905 y no se conservan archivos que detallen el acontecimiento. El próximo no se repetirá hasta 2180. «Las alineaciones se dan de una manera mucho más frecuente de lo que parece, pero la realidad es que, en muchas ocasiones, solo son visibles en medio del océano y no hay nadie para verlo», ha explicado Juan Antonio Mir, miembro de la agrupación.

Los expertos han ofrecido a los asistentes una radiografía de lo que se puede esperar en el momento en el que ocurra el eclipse. Así, según explican, será una experiencia "multisensorial", similar a ver un atardecer "que se extenderá 360º". Además, se puede esperar que el cielo adquiera un tono plateado, que la temperatura baje varios grados rápidamente, que se levante una ligera brisa y que, convencidos de que es hora de dormir, los animales de la naturaleza se retiren a sus refugios dando lugar al silencio. También recuerdan que en el caso de Alcañiz, al ser a última hora de la tarde y coincidiendo con el atardecer, será visible la entrada de la luna ante el sol, pero habrá una parte del descubrimiento del sol que ya no será visible.

Además de la formación, la sesión también ha incluido momentos prácticos. Así, los asistentes han tenido la oportunidad de poder experimentar el mirar al sol con unas gafas para mirar el eclipse homologadas. Además, con un telescopio con un filtro especial y tras unos minutos de fila, también han podido observar la machas del sol.

"Hay que explicar el eclipse para disfrutarlo con seguridad. No hace falta coger el coche para moverse porque en la zona tenemos sitios muy accesibles para poder ver el eclipse a los que se puede acceder a pie", ha explicado Mir. Entre los espacios en los que la visión del evento será óptima a la hora de ver el fenómeno están el propio Cabezo del Curvo, la ermita de Santa Bárbara, el Santuario de Pueyos o la Pela de la Encarnación.

Una vez el sol se ha puesto por completo y con la cúpula celeste ha quedado completamente el negro, los asistentes han aprendido a identificar las constelaciones a simple vista y a identificar los puntos más representativos del cosmos.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el triunfo de la actividad es total. "No nos lo esperábamos porque la fecha es complicada. Nuestra intención era poder tener una pequeña previsión de a que nos estamos enfrentando», explica Belén Adán, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz. «Esto ocurre cada varios cientos de años y tenemos que estar preparados porque sabemos que va a llegar mucha gente», añade la edil.

Esta es una de las primeras actividades que la agrupación y el Ayuntamiento organizan como tarea de divulgación antes de la llegada del eclipse. La intención es que las sesiones formativas se repitan a lo largo del año con especial interés en los centros educativos de la ciudad. La Agrupación Astronómica del Bajo Aragón cuenta actualmente con casi una decena de miembros en activo y colabora de forma asidua en todo tipo de actividades relacionadas con el cosmos.

  • Ensayo de campo al atardecer para comprobar si el horizonte oeste está libre de obstáculos y garantizar una visualización perfecta
    Ensayo de campo al atardecer para comprobar si el horizonte oeste está libre de obstáculos y garantizar una visualización perfecta / L.C.
  • Entorno Motorland como mirador para el eclipse 2026
  • Alcañiz ya comenzó a prepararse para el eclipse en agosto de 2025. / M.M.R
    Alcañiz ya comenzó a prepararse para el eclipse en agosto de 2025. / M.M.R

Más de 300 personas han querido conocer los detalles de la sesión./ M.M.R.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe
Caspe

De interés

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. Alcañizano dice

    12 Ago 2025 23:16

    A ver si sirve para iluminar la subida al cabezo del cuervo de una vez… y mantenerlo más limpio como un reclamo turístico de la ciudad, con señalización

    Responder
  2. JESUS PERALTA SANCHO dice

    13 Ago 2025 12:22

    🌞 ¡Comienza la cuenta regresiva hacia el eclipse!
    ¡Falta solo un año! En 364 días viviremos un momento único: un eclipse total de sol que no volveremos a ver en nuestras vidas. Y queremos celebrarlo como se merece: con arte, emoción y mucha energía.

    Estamos preparando una obra especial para que turistas y vecinos disfruten este gran evento con alegría y dignidad. Pero también sabemos que Alcañiz ha vivido demasiadas decepciones… y esta vez no podemos fallar.

    Será una fiesta del cielo, de la luz y de la comunidad. ¡Vamos a hacer historia juntos! Que el eclipse nos encuentre mirando arriba… y sonriendo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

El centro educativo lleva 12 años ubicado en la calle Pilar Narvión, en un espacio inicialmente destinado a los almacenes del centro de emprendimiento, y sus casi 600 alumnos reclaman...

Comentar

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

La peña taurina recibirá este domingo la Medalla de La Calandria, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Calanda

1

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

ENTREVISTA. El Mantenedor de las fiestas recuerda cómo eran sus clases en Calanda, el vínculo que creó con sus alumnos y revindica la figura del maestro

Comentar

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

FOTOGALERÍA. Los grupos Foc y Flama, L'ull del Bou y Diaples Uerba ponen el broche final a una jornada que reivindica el arraigo y la vida en el municipio

Comentar

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

Alberto Herrero: «Los espectáculos que traemos son los mejores. En estos ocho años hemos aportado valor y calidad»

ENTREVISTA. El alcalde de Calanda valora las propuestas de las últimas fiestas de la legislatura. Se siente satisfecho por el trabajo realizado y anima a salir a las calles

1

Alberto Herrero: «Los espectáculos que traemos son los mejores. En estos ocho años hemos aportado valor y calidad»

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Los días 10 y 11 de octubre se activa el bus entre Montoro y Aliaga con cuatro viajes, y reserva de plazas con antelación

Comentar

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete