Los cortes por impago se paralizarán cuando se presente un recurso
El Ayuntamiento de Alcañiz contará en breve con un nuevo reglamento del agua en el que se legislan las distintas situaciones que pueden surgir en su gestión. En los próximos días se llevará a pleno y entrará en vigor en julio. Para entonces el equipo de gobierno también quiere tener listo el nuevo pliego para sacar a concurso la gestión del agua (el anterior contrato terminó a finales de 2016 y un juzgado anuló su prórroga). «El reglamento es mucho más generoso con el ciudadano y otorga más poder al Consistorio que, por ejemplo, el del Ayuntamiento de Zaragoza», comenta el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. Ayer se aprobó el nuevo texto en comisión.
Una de las novedades del reglamento es que el cambio de contadores se realizará cada diez años y no cada ocho como está estipulado. Además, ahora los vecinos que no lo deseen podrán contratar a un fontanero que les coloque el nuevo contador, siempre y cuando sea homologado; y evitar pagar la cuota de cinco euros anuales para este fin.
Otra modificación es que ahora las averías entre la línea de fachada y la tubería de saneamiento ya no deben ser asumidas por el propietario al entender que no es «razonable». A partir de ahora será el gestor quien se encargue de este gasto.
Asimismo, cuando exista una alegación se paralizará inmediatamente un corte de agua por impago hasta que se estudie el recurso. «Como el agua es municipal todas las decisiones las va a tomar el Ayuntamiento, no la empresa gestora. Se ha mirado al máximo por el intereses del ciudadano», afirma.