La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz trabaja para ofrecer soluciones a las familias que necesitan ocupar a sus hijos unas horas al día y que se encuentran con que las actividades que asociaciones, clubes o empresas organizaban otros veranos ahora se han cancelado. Las exigencias de aforo y mantenimiento de las distancias son complicadas de aplicar y más en niños pequeños por lo que la gran mayoría de entidades han optado por no organizar sus tradicionales campus, colonias y campamentos.
La idea en la que se trabaja es la de organizar una especie de colonias urbanas como eje central de un programa en el que Igualdad coordina el abanico de propuestas del resto de concejalías como Deportes o Juventud para intentar que no se solapen y que todas las franjas de edad y necesidades estén cubiertas.
No hay nada definido pero la idea inicial es abarcar desde los 3 a los 12 años durante los meses de julio y agosto en una escuela de verano que sustituyera a las actividades de los colegios ya que ninguno de los centros educativos de Alcañiz se han apuntado al programa ‘Abierto por Vacaciones’ de DGA. También plantean organizar actividades en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.
«Una de las necesidades es la de conciliar la vida personal, familiar y laboral por lo que estamos trabajando en un programa municipal con actividades para la infancia aunque sabemos que la conciliación es mucho más amplia y abarca también la dependencia, el cuidado general… Hay que buscar soluciones porque propuestas que acogían a un gran número de niños como el campamento Bajo Aragón o los Scouts no se van a realizar», apunta la concejal de Igualdad, María Milián.