Alcañiz tendrá por primera vez un acto oficial de cese del toque del tambor. Será el Sábado Santo a las ocho de la tarde en la plaza España. Cinco minutos antes el prior del Santo Entierro abrirá las puertas del ayuntamiento y a las 19.59 levantará su cetrillo para, un minuto después, bajarlo para que los tambores de Alcañiz cesen su toque a la vez. «De la misma manera que nos fundíamos un minuto antes en un toque conjunto y unísino, nos uniremos en un momento de emociones y un mismo sentimiento, nuestra querida Semana Santa y el tambor», reza un texto compartido en redes sociales para animar a los alcañizanos a participar en el cese.
Este año la priora del Santo Entierro es Vicenta Martínez Salafranca pero por su edad el cierre lo hará su nieto Arturo Gaibar Maorad en su representación. Está previsto que Vicenta esté presente en el sellado del sepulcro en compañía de su nieto Arturo.
Este acto, que es toda una institución en otros pueblos de la Ruta, no existía en Alcañiz. Ha sido promovido por cuatro alcañizanos que no quieren que se conozcan sus nombres y que llevan trabajando todo el año con reuniones e implicando a todas las entidades pertinentes. Aunque por tiempos no puedo entrar en el folleto de horarios de Semana Santa pero ya tiene cartel oficial con el logotipo de los colaboradores: el Ayuntamiento, la Junta Suprema y los Amigos del Tambor.
La iniciativa surgió en el Sábado Santo de 2022 cuando al terminar la procesión del sellado del sepulcro hubo alcañizanos que se resistían a dejar de tocar el tambor. «Nadie quería dejar de batir sus palillos al unísono, lo que nos condujo a seguir tocando juntos sin distinciones demostrando que lo único que nos tiene a todos unidos y enamorados es nuestra Semana Santa. De manera totalmente improvisada y pasional un grupo de tamborileros seguimos tocando en la plaza más bonitas que puedan ver nuestros ojos. Ninguno veíamos el momento de terminar, de cesar el toque, de silenciar nuestro tambor. Finalmente con buen criterio se decidió realizar un silencio de tambor unánime, coordinado y acordado», explica el texto.
Por mi parte no estaría mal que los tambores sólo se tocasen en las procesiones y como mucho un par de ratos todos juntos para desfogarse y después olvidarse de los tambores, todo lo demás sobra.
viernes santo y procesión luego nada ya y el que lo haga multa grande . porque el t…to de mi vecino sábado a las cuatro de la tarde y sin saber tocar la comunidad no sabe que hacer con el.
Isa, mi padre me contó que hace más de 60 años el párroco intentó prohibir el toque del tambor por la noche porque le molestaba. La respuesta fue tocar en el patio de su casa. No sé cuántos años hace que se toca fuera de las procesiones (muchos) pero desde luego, no van a dejarlo porque a tí te moleste.
Hola pues siempre a sido después de terminar la procesión Santo entierro el tocar el tambor hasta llegar a casa y después ya no se puede tocar y el viernes por la noche tocar el tambor hasta la hora que cada uno quiera si tenéis intención de quitarlo yo digo que podéis seguir soñando porque esa costumbre de siempre nadie nos la quitará el que no se quede gente en la plaza tocando pues no sé si la gente hará caso lo único que podríais conseguir es el que al terminar la procesión no se quedará gente tocando en la plaza pero lo veo difícil que lo consigáis si la idea es quitar tocar tambor viernes noche que no se ve molesten es perder el tiempo porque la gente no hará caso yo uno de ellos si alguien le molesta que se ponga tapones en los oídos
viva Cristo Rey!!!!!