El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso la instalación de un nuevo equipo de climatización y calefacción para las instalaciones del pabellón polideportivo, cuya caldera lleva dos semanas estropeada y que ha sufrido numerosas averías que han dejado a los usuarios sin calefacción.
El cálculo presupuestario para esta nueva instalación se fija en alrededor de 44.000 euros para un pliego que admitirá ofertas a lo largo de toda esta semana y cuya adjudicación se espera para la próxima. El trabajo consiste en desacoplar de la instalación la caldera averiada, incluyendo todas las canalizaciones de ida y retorno de agua caliente así como la alimentación de aire y la salida de gases de la combustión, continuará con el traslado de la caldera una vez desmontada a vertedero autorizado, y finalizará con el acoplamiento de la nueva caldera a la instalación, incluyendo igualmente todas las canalizaciones y la alimentación según ha precisado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Explica el proyecto que el edificio del pabellón polideportivo, junto con la mayoría de edificios e instalaciones deportivas existentes en la parcela, fueron construidos en el año 1980, hace ya más de cuatro décadas. «Durante este período hasta 2015, fueron sucediéndose varias reformas con objeto de solucionar averías, sustituir equipos, operaciones de mantenimiento y se fueron incorporando varios equipos autónomos de tipo doméstico bomba de calor». En el año 2015, prosigue la documentación del proyecto, la instalación térmica del edificio fue reformada con objeto de mejorar la eficiencia energética del edificio. Las actuaciones consistieron en la adecuación de las instalaciones existentes, eso sí, «sin incorporar nuevos servicios de calefacción o refrigeración, ni sustituir aquellos generadores de energía que se encontraban en buen estado».
En 2015 se reformaron la sala de calderas y los circuitos hidráulicos que distribuían energía hacia los puntos de consumo; se puso en funcionamiento del campo solar existente y se sustituyeron equipos de ventilación. Fue posteriormente, en el año 2017, se incorpora servicio de calefacción a los vestuarios con un equipo que «en este momento y debido a la fisura del intercambiador de la caldera existente, se precisa su sustitución por otra de similares características, siendo ésta la razón que ha motivado la redacción del presente proyecto técnico». Con esta sustitución se pretende resolver el problema de las averías que la actual caldera ha venido registrando en los últimos tiempos, la última de las cuales aconseja directamente la sustitución del equipo.
Las obras se centrarán en la sala de calderas. En esta reforma, recuerda el pliego, no se va a modificar ni el régimen de utilización de la instalación, ni la situación geográfica y climática del edificio. Una vez la instalación se encuentre totalmente terminada, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, se realizarán las pruebas finales del conjunto de la instalación, «y para entonces tendremos lista una actuación de mejora que devolverá la calefacción a las instalaciones de la piscina, una de las más usadas por la ciudadanía», explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Francisco Lahoz.
y que miren también de poner a los niños en pistas de fútbol sala no de hockey que resbala que no veas y encima es un peligro para ellos es para que se tenga en cuenta
las pistas interiores para futbol son exclusivamente para el alcañiz voleibol que parece que pagen más que otro club porque están a todas horas o tienen a alguien de dirección trabajando y cobrando por y para ellas. siempre hay favoritos.