Explicar una tesis doctoral en tan solo 3 minutos. Este es el objetivo del concurso que anualmente pone en marcha el Campus Iberus y en el que participan investigadores de las cuatro universidades que lo componen: la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lleida y la Universidad de La Rioja.
En esta ocasión el primer accésit fue para una alcañizana, Andrea Ariño, investigadora de la Universidad de Zaragoza, con su monólogo «La intención es lo que cuenta: la conceptualización de la causalidad en español», que busca resumir y hacer comprensible para el público en general su investigación dentro del doctorado de Lingüística Hispánica. «Creo que lo más importante es transmitir la pasión por lo que tú haces y que personas que no saben del tema que tratas te puedan entender también», explicó Ariño. Señaló además que este premio -valorado económicamente en 600 euros- supone un «empujón» para continuar trabajando «con entusiasmo e interés» en su tesis.
Por su parte el primer premio fue para Ana Pilar Tobajas, también de la Universidad de Zaragoza, que realiza el doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos. El segundo accésit fue para Begoña Haro, de la Universidad Pública de Navarra. El acto tuvo que realizarse en esta ocasión de manera virtual, y en él participaron un total de doce investigadores.