• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:35

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 11:35

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alcorisa abre 10 días de actos culturales al son de los tambores y ritmo de danza

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. PROGRAMACIÓN. Los actores Itziar Miranda, Nacho Rubio y Pablo Carbonell fueron los invitados en el inicio de la 44ª Semana Cultural, que alarga el programa hasta el día 22

Espectáculo de apertura de la Semana Cultural con el grupo de tambores y el Club de Gimnasia Rítmica. / B. Severino
Espectáculo de apertura de la Semana Cultural con el grupo de tambores y el Club de Gimnasia Rítmica. / B. Severino

Beatriz Severino14 01 2023

Comentar

Alcorisa

Cultura y Ocio

Este año sí. O eso parece y con esa intención se ha organizado esta Semana Cultural en Alcorisa que alcanza su edición 44, lo que la coloca como una de las más longevas -sino la más- de Aragón. El lema elegido para esta ocasión es 'Mucho que celebrar' y no es casual, es toda una declaración de intenciones porque esta va a ser la primera semana cultural de los últimos cuatro años que se celebre en toda su plenitud y como es costumbre. "En 2020 la borrasca Gloria nos hizo suspender apenas habíamos empezado y después, llegó el covid. El año pasado se realizaron actos pero todo a medio gas debido a las restricciones, por eso, este día es un día feliz, porque ver el ayuntamiento y la Sala Alcor llenos nada más empezar es para celebrar", dijo el alcalde, Miguel Iranzo.

Que el año pasado salieran los actos con los aforos limitados no restó ilusión a la hora de confeccionar las actividades desde la organización. "Al revés, se puso todo el cariño como siempre", añadió el primer edil. Al frente de la concejalía de Cultura está Raquel Egea, que este viernes tampoco escondió su satisfacción al ver la buena acogida de los primeros actos. "Todavía no hemos inaugurado de forma oficial y está yendo todo muy bien, es una alegría ver a toda la gente participando y seguro que será así el resto de días", dijo y animó a todos los bajoaragoneses a acercarse a Alcorisa. "Hay actos para público muy variado y seguro que todo el mundo encuentra su hueco, así que, todo el mundo está invitado a pasar estos días con nosotros".

  • Exposición del I Concurso de Fotografía Balcei. / B. Severino
    Exposición del I Concurso de Fotografía Balcei. / B. Severino
  • Entrega de premios del I Concurso de Fotografía de Balcei con el director, Antonio Martínez, el alcalde y, entre otros, los actores Itziar Miranda y Pablo Carbonell. / B. Severino
    Entrega de premios del I Concurso de Fotografía de Balcei con el director, Antonio Martínez, el alcalde y, entre otros, los actores Itziar Miranda y Pablo Carbonell. / B. Severino
  • Apertura de la exposición del I Concurso de Fotografía de Balcei en el vestíbulo de la Casa de la Villa. / B. Severino
    Apertura de la exposición del I Concurso de Fotografía de Balcei en el vestíbulo de la Casa de la Villa. / B. Severino
  • Tras una recepción, los invitados Itziar Miranda, Nacho Rubio y Pablo Carbonell, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, ante el alcalde, Miguel Iranzo; la concejala de Cultura, Raquel Egea; y el moderador de la mesa coloquio posterior, el periodista José Luis Campos. / B. Severino
    Tras una recepción, los invitados Itziar Miranda, Nacho Rubio y Pablo Carbonell, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, ante el alcalde, Miguel Iranzo; la concejala de Cultura, Raquel Egea; y el moderador de la mesa coloquio posterior, el periodista José Luis Campos. / B. Severino

Los inicios fueron radiofónicos. Por la mañana, Radio La Comarca se emitió un programa especial de 'Hoy es tu día'. Por la tarde, se subieron las regletas de las mesas de sonido de Onda Pispotero en el 30 aniversario de la radio escolar. Y es que esta semana cultural está jalonada de aniversarios de diferentes agrupaciones e iniciativas. Como recordó Iranzo, Alcorisa es un pueblo de 3.300 habitantes y 60 asociaciones. Este y otros datos los lanzó en la recepción de invitados que se realizó en la Casa de la Villa a las siete de la tarde. Se recepcionó a autoridades vecinas y a los invitados de esta edición, los actores Itziar Miranda, Nacho Rubio y Pablo Carbonell. "Es una maravilla cómo en torno a la Cultura se generan estos lazos y se vertebra un programa de actividades tan amplio", dijeron antes de firmar en el libro de honor del ayuntamiento. Los tres protagonizaron a continuación una charla en la Sala Alcor 82 que moderó el periodista José Luis Campos y que llenó las butacas. El acto de inauguración comenzó al toque de tambores y bombos y la danza de las jóvenes del Club de Gimnasia Rítmica de Alcorisa.

I Concurso de Fotografía Balcei

Cumplir 44 ediciones no es sinónimo de acomodo. No en este caso. Una de las novedades de este año es el concurso de fotos que lanzó el periódico local Balcei 'Alcorisa en el objetivo' y que el viernes entregó sus premios. "Con el objetivo de disponer de más fondo fotográfico para las publicaciones pensamos en convocar este concurso en el que pudieran participar todos los buenos artistas de la fotografía que tenemos en el pueblo y la respuesta ha sido estupenda", dijo el director del periódico, Antonio Martínez. Los trabajos presentados pueden verse en una exposición en el vestíbulo de la Casa de la Villa. También se puede contemplar las obras premiadas, que en este caso pertenecen a Jesús Félez Moliner como primer premio y a Andrés Nuez Fuentes y Daniel Beltrán Novials como sendos accésit. La ganadora es la fotografía que ilustra el programa de la 44ª Semana Cultural.

Programación de la 44ª Semana Cultural

Domingo 15 de enero
9.00 Comienzo del X Trail Zoquetes.
12.00 XLIII Aniversario de la Asociación El Cachirulo 'Amigos de la Jota', según programa propio.
18.30 Sesión de cine en Sala Cultural Alcor 82. Organiza: Asociación Peña Club Paraíso Caracas.

Lunes 16 de enero
17.00 Actividades conmemorativas del 25 aniversario del museo de la Escuela Rural, en el EMA de Alcorisa. Organiza: Asociación Museo de la Escuela.
19.30 Teatro infantil ‹Recuerdos de mi escuela› con Bengala Espectáculos en Iglesia de San Sebastián.

Martes 17 de enero
16.00 Taller de expresión corporal: 'Celebrando la risa' para alumnado del CPEPA de Alcorisa.
19.00 Concierto MOSICAIRES en Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha.

Miércoles 18 de enero
17.00 Jornada de puertas abiertas del Museo Íbero. Lugar: Espacio Museos Alcorisa (EMA).
20.00 Conferencia 'La importancia del descubrimiento del Kalathos de La Guardia para Alcorisa' con su descubridora: Montserrat Martínez González. Lugar: salón de actos del Centro Cultural Valero Lecha.

Jueves 19 de enero
13.00 Inauguración del VI Concurso de Tapas por los establecimientos de la localidad. Organiza: Asociación Empresarial de Alcorisa. [Este acto estaba previsto para el sábado 14. Cualquier cambio en la programación en fechas y horas se comunica a través de las redes sociales del ayuntamiento]
18.00 Concierto con la Agrupación Laudística en Iglesia de San Sebastián.
19.00 Encendido de la Hoguera de San Sebastián en el sitio de costumbre.
19.00 Charla-Performance con M.A.R. (Mujeres Artistas Rurales) en Centro Cultural Valero Lecha. Organiza: A.M.A.S RURALES. Durante la semana, exposición gráfica y fotográfica 'Un año de A.M.A.S RURALES' en Centro Cultural Valero Lecha.
21.00 Cena de alforja en el sitio de costumbre.
23.00 Discomóvil en discoteca Alcor 65. Organiza: Interpeñas y Comisión de Fiestas.

Viernes 20 de enero
8.30 Misa en Honor a San Sebastián en Iglesia de San Sebastián.
11.30 Celebramos 20 años de formación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Pasacalles con la Comparsa acompañados por los Dulzaineros de Alcorisa desde la Iglesia de San Sebastián.
12.00 Misa en honor al Santo Patrón, San Sebastián. A la salida, vino español en planta baja del Ayuntamiento de Alcorisa, con la colaboración de la asociación El Cantal.
16.30 Sesión de baile con el grupo CÓCTEL para nuestros mayores en el Centro de Día de Alcorisa.
22.30 Concierto con Los del Chimbao y amigos, en discoteca Alcor 65. Entrada gratuita.

Sábado 21 de enero
13.00 Continuación del Concurso de Tapas por los establecimientos de la localidad.
19.00 Inauguración de trabajos del XXIX Concurso de dibujo taurino escolar y entrega de premios.
19.30 Charla Coloquio con el título 'De toros y otras artes' en la que participarán el famoso periodista David Casas y una importante figura del mundo de los toros. Organizado por la peña taurina Nicanor Villalta según programa propio.

Domingo 22 de enero
8.00 Comienzo del XXVII Concurso de Pintura Rápida 'José Aced'.
8.00 Comienzo del I Concurso de Dibujo y Pintura Juvenil 'Yo sí que pinto!'.
12.30 Misa en Honor a San Antón en Iglesia Sta. María la Mayor. Al finalizar, tradicional bendición de animales en la Plaza Alcalde José Ángel Azuara, organizado por la Asociación Hípica San Jorge.
14.00 Continuación del Concurso de tapas por los establecimientos de la localidad.
16.30 Entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida Juvenil en Pabellón Polideportivo Municipal.
17.30 Entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida 'José Aced' en Pabellón Polideportivo Municipal. Exposición cuadros de 17.00 a 18.30. Los cuadros ganadores del concurso serán expuestos en el hall de Ayuntamiento de Alcorisa los días posteriores.
18.00 Espectáculo de Jota con el grupo SOMERONDÓN en Sala Cultural Alcor 82. Organiza: Grupo de Jota Alcorisa.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

EncontrARTE. La alcañizana ha vuelto a sus orígenes y está reiniciando su proyecto vital, artístico y profesional en torno a la fotografía junto a su pareja, y la ilustración, arte...

Comentar

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

3

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

FOTOGALERÍA. Integrantes de todas las edades de la asociación alcañizana se citan para una jornada de baile, canto y emotivos discursos. Inés Quílez, Paula Pallás y Valeria Manero serán este...

Comentar

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete